Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

El Gobierno propone a Bruselas un ajuste de 102.000 millones hasta 2014


El Gobierno ha presentado el plan bienal 2013-2014 a Bruselas con una semana de retraso. El documento, exigido por la Comisión Europea a cambio de aplazar un año el objetivo de déficit, contiene medidas de ajuste por 102.149 millones hasta 2014. El plan gubernamental, elaborado por el ministerio de Hacienda, prevé medidas por 13.118 millones para este año, 38.956 millones en 2013 y otros 50.075 millones en 2014.
El presupuesto bienal propuesto a Bruselas recoge los ajustes anunciados por Rajoy hace dos semanas (65.000 millones de euros), medidas que no estaban cuantificadas entonces y añade algunas nuevas,
El Ejecutivo incluye las subidas de impuestos y los recortes de gastosaprobadas hace dos semanas. Entre ellas, el aumento de los tipos de IVA, que entrará en vigor en septiembre, supondrá unos ingresos adicionales de 19.800 millones hasta 2014. También está previsto la supresión de la paga extra a los funcionarios, la eliminación de los días de libre disposición, la reducción de créditos y permisos sindicales, la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal y la congelación de oferta de empleo público.
Pero el Gobierno también calcula el impacto de algunas medidas que no estaban incluidas como el que tendrá los ajustes en Sanidad y Educación que ejecuten las comunidades en 2014, que ascenderá a más de 9.000 millones. La referencia del Consejo de Ministros señala: "Respecto a las Comunidades Autónomas, se debe sumar las medidas acordadas en materia de sanidad y educación entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales, que tendrán un efecto conjunto de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios. Entre ellas destacan la reducción del gasto farmacéutico, el ajuste de los ratios de alumnos y el incremento de la jornada lectiva". El presupuesto bienal no incluye recortes adicionales en estas materias, según aseguran fuentes del Gobierno.
Así, recoge una caída del PIB del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2% en 2014 por la "paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas", según la referencia del Consejo de Ministros. Además, indica que el déficit el año que viene será del 4,5% del PIB y del 2,8% en 2014, la meta comprometida con Bruselas.Este presupuesto bienal responde al compromiso adquirido con Bruselas y cuyo principal objetivo es anunciar las medidas que servirán para cumplir con la consolidación fiscal. El plan incluye las previsiones macroeconómicas del Gobierno que anunció al presentar el techo de gasto hace dos semanas.

EL PAIS