Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Los latinoamericanos Sánchez y Culson clasifican a la final de los 400 metros con vallas


 AP).- Imponentes en sus dos carreras, el dominicano Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson se clasificaron el sábado a la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos.
Ocho años después de su consagración en Atenas 2004, Sánchez entró a la final de Londres con la mejor marca de la temporada al cronometrar 47.76 segundos, pese a que aflojó el paso en los últimos metros.
“Estoy sorprendido, pero lo más importante es que gané la serie y llegué a la final”, dijo Sánchez. “Hay que hacerlo de nuevo, correr más rápido en el final y llegar con mucha fuerza”.
Culson, medalla de plata en los dos últimos mundiales, ganó su serie con un tiempo de 47.93 para quedar con el segundo mejor registro de los ocho clasificados.
La final será el lunes y Culson intentará darle a Puerto Rico su primera medalla olímpica de oro.
“Contento, contento, avancé a la final”, dijo Culson, quien tomó hace días la decisión de no hablar con los medios de comunicación hasta que termine la competencia.
“A descansar, que la final del lunes será bien cerrada, por fin en una final Olímpica”, escribió después en su cuenta de Twitter.
Sánchez, de 34 años, y Culson, de 28, mantienen una buena relación personal.Su enfrentamiento será una especie de duelo entre maestro y alumno.
“Ya le dije que estaría luchando con él (Culson)”, bromeó Sánchez. “Sería un sueño llegar primero y segundo”.
Pero lo llamativo ha sido el magnífico desempeño de Sánchez, eterno a sus 34 años. Ganó su eliminatoria con pasmosa facilidad y su cúmulo de experiencia será un importante factor en la carrera por el oro dentro de dos noches.
El tiempo 47.76 no sólo fue el mejor del dominicano en años, sino que además trajo a la memoria aquéllos que acostumbraba a marcar en 2004 cuando ganó el oro olímpico en Atenas y encadenó 43 victorias consecutivas.
“He tenido muchos años que estaba lesionado, llegué a campeonatos fuera de forma, pero ahora me siento bien”, explicó. “La velocidad está ahí y la técnica esta ahí”.
“Tengo la confianza que puedo competir contra cualquiera en este evento”, añadió.
Sánchez se impuso en una serie en la que participó el local Dai Greene, quien venció a Culson en el Mundial del año pasado. Greene quedó cuarto en la eliminatoria, pero se clasificó al conseguir el séptimo mejor tiempo con 48.19.
También se clasificaron los estadounidenses Angelo Taylor, Kerron Clement y Michael Tinsley; el trinitario Jehue Gordon, y el jamaicano Leford Green.
Un detalle que saltó a la vista fueron las marcas, mucho más rápidas en comparación a las del pasado Mundial.
Sánchez, por ejemplo, estuvo un segundo más rápido de los 48.87 que cronometró al quedar cuarto en Daegu.