Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Trabajar por turnos incrementa riesgo de infartos


Un estudio del Centro de Investigación de Ateroesclerosis y Prevención del Ictus en Ontario, Canadá, sostiene que el trabajo por turnos se asocia con un aumento de los problemas vasculares, como un infarto o evento cerebrovascular, publica la edición electrónica de Bristish Medical Journal.
Los investigadores sostienen que el trabajo por turnos altera el ritmo circadiano, lo que se asocia a aumento de la presión arterial, de los niveles de colesterol y diabetes, pero la relación con la enfermedad vascular es controversial.
Frete a ello el equipo de científicos, dirigido por Daniel Hackam, revisó los datos de 34 estudios que englobaban más de dos millones de sujetos.
De los individuos estudiados, 17.359 tuvieron algún tipo de problema coronario, 6.598 sufrieron infarto agudo de miocardio (IAM) y 1.854 ictus isquémicos. Estos problemas eran más comunes en los que trabajaban por turnos: IAM, un 23%; problemas coronarios, un 24%, e ictus, un 5%.
Los sujetos que trabajaban en turno de noche tenían aún más problemas coronarios: un 41%. No obstante, el trabajo por turnos no se relacionaba con un aumento de la mortalidad por cualquier causa.
Hackam sugiere la necesidad de establecer programas que ayuden a identificar a los trabajadores en alto riesgo para que se puedan tomar medidas preventivas precoces. Además, aconseja conocer mejor los grupos más vulnerables para evitar problemas mayores.

MORGUEFILE