Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Suiza Nicola Spirig gana el triatlón de Londres en dramático final

Spirig, triple campeona de Europa y sexta en Pekín-2008, se impuso con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 48 segundos en una emocionante llegada al sprint con las otras medallistas que se decidió en la photo finish.

La española Ainhoa Murua, de 34 años, llegó en el lugar 7 y Barbara Riveros, la gran esperanza latinoamericana, en el 16.

La mayoría de favoritas de esta disciplina -que combina natación, ciclismo y carrera a pie- cumplieron los pronósticos y estuvieron siempre en cabeza de la prueba disputada en el privilegiado escenario del popular Hyde Park londinense.

En la tercera de las cuatro vueltas de la carrera a pie (10 km), alrededor del lago Serpentine, formaban el grupo Erin Densham, Helen Jenkins (Reino Unido), Nicola Spirig, Lisa Norden y Andrea Hewitt (Nueva Zelanda).

Hewitt, la actual número uno del ránking mundial, fue la primera en descolgarse y después Jenkins ante la decepción de los miles de británicos congregados en el céntrico parque londinense.

La actual campeona del mundo aspiraba a consagrarse en los Juegos en su casa -después del decepcionante 21º lugar de Pekín- pero a medida que avanzaba la carrera fue perdiendo a sus escuderas Lucy Hall y Vicky Holland y ni siquiera el apoyo del público le dio el aire necesario para subir al podio.

La mexicana Claudia Rivas finalizó en una sorprendente 21 posición, la brasileña Pamela Olivera en la 30 y la ecuatoriana Elizabeth Bravo en la 49, del total de 52 triatletas que llegaron a la meta.

La chilena Riveros, que un día antes cumplió 25 años, sufrió desde el principio de la carrera al perder ya 19 segundos en los 1.500 metros del tramo de natación y después acabar los 43 km de bicicleta a 1 minuto y 49 segundos del grupo de cabeza.

En el trote, su especialidad, logró remontar posiciones pero no fue suficiente para luchar por la primera medalla de Chile en los Juegos de Londres.

Finalmente terminó con un tiempo de 2 horas 02 minutos y 15 segundos.

En un día nublado del verano londinense, algunas triatletas tuvieron problemas con el mojado pavimento, como la brasileña Olivera que cayó con su bicicleta en la curva más peligrosa cuando avanzaba con las primeras.

La australiana Emma Moffat, doble campeona mundial y bronce en Pekín-2008, tuvo que abandonar por un problema mecánico de su bicicleta.

La prueba masculina del triatlón se disputará el martes con los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee como claros favoritos y el español Javier Gómez Noya al acecho. AFP.