Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Peruanas en la gran maratón olímpica: la última mirada


Peruanas en la gran maratón olímpica: la última miradaEste domingo 5 de agosto se corre la maratón femenina en Juegos Olímpicos Londres 20012. El mundo de los conocedores establece los criterios en la previa, en una prueba olímpica que casi siempre ha deparado sorpresas.
Y si bien a la ausencia de la inglesa Paula Radcliffe, incapaz de superar lesiones y amagos de alguna enfermedad degenerativa impropia de su edad, le ha quitado interés a la prueba a ojos de su legión de seguidores en Inglaterra, el mundo se prepara a aplaudir a las mejores por más de dos horas.
Las nuestras ante todo
Para nosotros los peruanos, esta edición de la Maratón olímpica es especial porque por primera vez contamos con tres maratonistas de Marca A y una suplente (cosas de la vida) también con Marca A. Me refiero a Inés Melchor, Gladys Tejeda, Vilma Arizapana y Judith Toribio. A ellas mi reconocimiento.
Ojo, tener Marca A solamente significa estar en el lote de arriba. No da garantía de medalla ni mucho menos. Por eso las nuestras deben arrancar en el segundo pelotón y, si las condiciones climáticas lo permiten y todo ha salido bien, intentarán, como corresponde, ser las mejores de Sudamérica o incluso del continente.
El objetivo
Históricamente solo hay dos mujeres, una argentina y la otra brasilera, que han logrado un tiempo mejor que el que impuso, pro ejemplo, Inés Melchor al clasificar. Pero las dos hace quince años que no corren. Por eso el primer objetivo debe ser imponer un nuevo record sudamericano.
Adicionalmente es preciso, siempre en términos deportivos más que de urgencia, que cada una las tres logre mejorar su marca personal, aquel registro que las trajo hasta Londres. Si ello ocurre, estaremos más que felices, créanme.
El clima parece jugar esta vez a nuestro favor pues se anuncia muy poco calor para las once de la mañana, hora londinense en la que se dará la largada. Que la fuerza acompañe a las nuestras
RPP