Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Sudáfrica conmemora los 50 años del arresto de Nelson Mandela


AFP) Sudáfrica dio a conocer el sábado el más reciente monumento de Nelson Mandela, ubicado en una carretera rural, en el lugar exacto donde Mandela fue arrestado hace 50 años, por su lucha en contra de la dominación de los blancos.
Mandela, que ahora tiene 94 años, fue arrestado el 5 de agosto de 1962, cerca del pueblo de Howick, poco después de que fundara el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
La monumental escultura, hecha con 50 barras de acero de entre cinco y 10 metros de altura, eclipsa a un modesto monumento erigido en este mismo lugar en 1996.
“La parte frontal de la escultura es un retrato de Mandela con barras verticales que representan su encarcelamiento”, dijo el diseñador del monumento Marco Cianfanelli.
Los árboles que delimitan el camino de 35 metros que conduce al monumento, llevan inscritas palabras como “negociador”, “valiente” “hombre de Estado”, “líder”, “camarada preso” y “carácter”.“Cuando uno camina a lo largo de la escultura, esta irradia un estallido de luz, lo que simboliza el levantamiento político de muchas personas y la solidaridad”, añadió.
El presidente sudafricano Jacob Zuma inauguró la estructura en medio de los aplausos de la multitud.
“Debemos alentar a las nuevas generaciones a visitar este sitio porque los que lo visiten se sentirán inspirados”, dijo Zuma.
La conmemoración del arresto de Nelson Mandela “recuerda al país el largo camino que ha recorrido”, dijo Verne Harris, del Centro de la Memoria de Nelson Mandela.
Mandela “vive ahora en una Sudáfrica democrática, mientras que hace 50 años tuvo que luchar por la libertad. Aunque todavía tenemos muchos desafíos y la realidad de muchos sudafricanos sigue siendo difícil, hemos recorrido un largo camino”.