Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Sepa qué alimentos incrementan la temperatura corporal en invierno


Sepa qué alimentos incrementan la temperatura corporal en invierno
Ante la mayor sensación de frío que se registran en algunas zonas del país, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan el consumo de alimentos ricos en complejo B para mantener una temperatura corporal adecuada.

Al respecto, el nutricionista Juan Pablo Aparco mencionó que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo (es decir, nos brinda calor) y lo encontramos en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.
Precisó que en el caso de los cereales, se concentra mayor cantidad de esta vitamina en los panes integrales, en el salvado de trigo, en el arroz y sus derivados; mientras que en los vegetales, hay más complejo B en aquellos con hoja verde como el brócoli, espinacas, hortalizas en general y las legumbres.
Del mismo modo, indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como los frutos secos, entre ellos, las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas.
No obstante, el especialista del INS advirtió que todos estos alimentos se deben consumir teniendo en cuenta nuestro actual estado nutricional para no excedernos y en vez de mejorar empeoremos nuestra salud.
Recordó que una dieta desbalanceada a base de excesos, sobre todo en esta temporada de frío que es cuando más ansiedad se siente, podría causar el incremento de peso en la población.
El nutricionista explicó que la tendencia por querer comer más, sobre todo chocolates, dulces, postres y grasa, se debe a que la sensación de frío provoca una reacción normal del cuerpo por querer nivelar su temperatura.
“En esta época aquellos que se cuidaban durante el verano dejan de hacerlo, tampoco realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal, tienen más apetito y recurren a consumir alimentos de alto contenido energético que aumentan de peso” señaló.

RPP