Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Votantes podrán familiarizarse con nueva boleta en el simulacro del domingo



CNEsimulacro2
La simulación de la elección permitirá probar el funcionamiento de los equipos de votación y medir los tiempos que utilizará el votante para ejercer el derecho al sufragio. Seleccionarán la disciplina deportiva olímpica de su preferencia
Para el simulacro técnico de votación que se realizará este domingo 5 de agosto en 55 centros de votación de todo el país, el Consejo Nacional Electoral ha convocando a 226 mil 293 electores y electoras, que representan 1,20% del universo electoral, para ejercitar el voto con toda la logística y los dispositivos que se utilizarán el día de la elección presidencial.

De los 18.903.143 votantes habilitados para sufragar el próximo 7 de octubre, solo los inscritos en los centros de votación seleccionados para el simulacro tendrán la oportunidad de probar, por primera vez, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y familiarizarse con el nuevo modelo de boleta electoral más grande y con dispositivos LED.

Las electoras y los electores convocados se encontrarán con una boleta electoral sobre la cual seleccionarán la disciplina deportiva olímpica de su preferencia, informó una nota del Poder Electoral.

En estos centros también se evaluará la nueva disposición de la mesa de votación, mejor conocida como herradura, producto de la reingeniería acordada a partir de los laboratorios o las pruebas internas efectuadas por el CNE. Esta disposición busca optimizar los tiempos que utilizará el votante para ejercer el sufragio. También se pondrá a prueba la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados en sus fases de recepción, transmisión y totalización de datos.

En la prueba también se comprobará la logística de contingencia que se aplicaría el día de los comicios, en caso de fallas en el sistema; igualmente, se evaluará el desempeño de los operadores de máquinas, coordinadores de los centro de votación y del equipo técnico del centro nacional de contingencia.

Convocados electores
El Consejo Nacional Electoral ha convocado a las electoras y los electores que votan en los centros de votación habilitados para la prueba, pues el objetivo es simular con exactitud el acto de votación, tal y como el 7 de octubre, por lo que los votantes deben acudir para probar tanto los nuevos dispositivos tecnológicos, como el funcionamiento de la mesa electoral.
(CNE)