Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Parlatino exige al Reino Unido cesar acciones bélicas y explotación de Las Malvinas


islas-malvinas-fidel-ernesto-vasquezLa Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidió este viernes al Gobierno de Reino Unido que detenga sus maniobras bélicas en las Islas Malvinas, así como también la explotación de los recursos naturales del archipiélago.
En una reunión celebrada este viernes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, el organismo internacional resaltó la “necesidad de que cesen los movimientos tácticos militares de Inglaterra en la región malvinense”.
 Al mismo tiempo, calificó estas acciones como “incompatibles con la política de la región de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica” e instó a que se reanuden, lo más pronto posible “las negociaciones tendentes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Respecto a las “actividades unilaterales británicas” en la región, la Junta Directiva exhorta a los Gobiernos latinoamericanos a tener vigilancia ante cualquier “amenaza a la soberanía e independencia de la Patria Grande”, agregó el organismo.
Las conversaciones a las que insta el Parlatino están enmarcadas en las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos que han resaltado “la permanente vocación al diálogo y búsqueda de la paz demostrada por Argentina”, pero que nunca ha sido correspondida.
Ante la situación, el organismo,  que acogió la propuesta de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del organismo, afirmó además que pasará el caso a consideración de la próxima Asamblea del Parlatino.
La guerra de las Malvinas, que opuso a Argentina y a Gran Bretaña del 2 de abril al 14 de junio de 1982, causó 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas.
(Ciudad CCS/TeleSUR/VTV)