Lo Último

.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Evo Morales celebra el reingreso de Bolivia a la Convención Antidroga de la ONU: “Viva la coca y mueran los yanquis”


EFE) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy arropado por multitudes y al grito de “viva la coca y mueran los yanquis”, el reingreso de su país en la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de la hoja de coca.
El mandatario, quien sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare, se dirigió a decenas de miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió la mayor de las concentraciones que se suceden hoy en el país, dentro de una jornada nacional dedicada al masticado de coca o “acullicu”.
Al terminar su discurso, el mandatario gritó varias veces “Kausachum coca, huañuchum yanquis”, considerado el “grito de guerra” de los cocaleros y que en lengua quechua significa “viva la coca y mueran los yanquis”.
“Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno,que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura”, manifestó.
Los campesinos, indígenas, productores y comerciantes de coca escenificaron el masticado de esta planta, defendieron que en su estado natural no es cocaína y mostraron decenas de productos derivados, entre los que pudieron verse infusiones, remedios medicinales, ungüentos, preparados energéticos y harinas.En La Paz miles de personas marcharon también por el centro de la ciudad, mientras que en la oriental de Santa Cruz los campesinos protagonizaron una concentración menor en la plaza principal.
Naciones Unidas anunció la semana pasada que solo 15 países, entre ellos Estados Unidos,presentaron objeciones a la excepción planteada por Bolivia sobre el veto al “acullicu” establecido en la convención única antidroga de las Naciones Unidas de 1961.
Habría sido necesaria la oposición de al menos 61 de los países miembros de la ONU para frenar la solicitud de Bolivia.
Tras un año de ausencia, Bolivia retornará el 10 de febrero a la Convención antinarcóticos del 61 con la aplicación de esa excepción sobre el “acullicu” en su territorio, pues a nivel internacional la planta seguirá en la lista de estupefacientes de la ONU.
Morales dijo hoy que no solamente se ha legalizado el “acullicu” o “pijcheo”, sino que se ha consolidado el derecho de Bolivia a cultivar la coca para usos culturales.
El último informe de la ONU estableció que en 2011 había en Bolivia 27.200 hectáreas de cultivos de mata de coca, un 12 % menos que las 31.000 de 2010.

Bolivia espera lograr que se legalice el mascado de coca en otras naciones

Bolivia espera que se legalice el mascado de coca (acullicu) en otras naciones, dijo el encargado de negocios boliviano en Quito, Manuel Monroy.
Monroy explicó en una rueda de prensa que la decisión de la ONU está todavía “restringida a territorio boliviano” y recordó que antes del jueves pasado, en su país estaba “supuestamente prohibido acullicar y (…) tener productos alternativos” a base de la hoja de coca, un patrimonio cultural para Bolivia.
A partir de ahora, en territorio boliviano “ninguna organización internacional nos puede prohibir o estigmatizar” por la hoja de coca, dijo Monroy al hablar del uso social, medicinal, ritual y alimenticio, entre otros, de ese producto.
“Es un primer paso, ojalá en el futuro a partir de esta ley macro de Naciones Unidas podamos legalizar en otros territorios el acullicu y también los productos alternativos”, añadió Monroy.
Esta salvedad reivindicaba el tradicional mascado de coca de los pueblos andinos frente a la citada Convención de la ONU, que en su artículo 49 veta esta práctica con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides que son la base para fabricar cocaína.Naciones Unidas aceptó el pasado viernes la solicitud de Bolivia de reincorporarse a esa Convención Antidroga de 1961 con la salvedad sobre el mascado de coca, al haberse opuesto solo 15 países de los 61 cuyo veto habría sido necesario para frenar la iniciativa del país andino.
Es un triunfo para nosotros a partir de ahora poder acullicar sin sentirnos que estamos faltando a las leyes“, añadió Monroy al comentar que por ahora, sobre todo con Perú, mantienen relaciones comerciales con productos alternativos a base de hoja de coca.
En la rueda de prensa, en la que junto a otros funcionarios mascó hoja de coca, presentó, además, pomadas a base de la hoja de la planta, caramelos, champú, tallarines y pasteles.
Calificó de “histórico” poder informar sobre el fin de la “injusticia histórica” que significaba el no poder mascar la hoja de coca sin contratiempos en Bolivia y se congratuló de que pueden “demostrar al mundo que la hoja de coca es, en realidad, alimento y no enfermedad”.
Monroy se lamentó de que algunos países sigan con “prejuicios” hacia la hoja de coca, por ser usada para la elaboración de la cocaína.
También destacó que hay una política “muy dura y muy fuerte” contra la cocaína en Bolivia, país que este año ha destinado 34 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, según dijo.