Lo Último

.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Diputado D'Grazia: 3 mil mineros de Bolívar fueron desalojados por efectivos del Plan Caura


El diputado a la Asamblea Nacional Américo D' Grazia denunció que cerca de 3 mil mineros del sector El Supamo de la población El Manteco al sur del estado Bolívar fueron desalojados y atropellados por efectivos del Plan Caura. 

Diputado D'Grazia: 3 mil mineros de Bolívar fueron desalojados por efectivos del Plan CauraEl diputado D' Grazia con la muestra de un video grabado en la mañana de este lunes en la población de El Manteco, aseguró que la acción militar fue emprendida el pasado viernes 11 de enero en 6 minas; Pantaleta, El Limón, Bolo, Los Pulgos, Pista el Medio, y Pista Los Mangos. 

"Que les quemaron sus enceres, sus equipos, comida, se llevaron sus equipos de radio y teléfonos, plataforma satelital, las mujeres fueron desnudadas, y hoy El Manteco está paralizado, está tomado por los mineros, está tomado por las mujeres y mineros que protestan hoy ante el Plan Caura, con sede de la GN de El Manteco pidiendo una respuestan cese a los atropellos". 

El material audiovisual entregado a los medios de comunicación por D' Grazia muestra a los mineros protestando a las puertas del comando de la Guardia Nacional del poblado sureño y el cierre de los comercios de El Manteco, así como testimonios de los presuntos atropellados por efectivos castrenses. 

Uno de ellos es el de Elquis Infante "yo vengo saliendo ayer tarde las minas caminando a pie de las zonas mineras, ahí vi cuando el comandante Pérez Lugo llegó con sus helicópteros quemando el combustible, lo regaban en el río, contaminando el río, los aceites, los arroces, despojaba al minero de todas sus pertenencias desnudando a mujeres, hombres ancianos, desnudados por sus subalternos". 

Añadió: "A mí personalmente me quitó 270 gramas de oro, confiscándome un efectivo, un celular, le pedí  mi celular y me dijo que ladrón no tenía derecho a nada". 

Marilyn Rendón es miembro del Frente de Lucha Minera conformado desde que se instaló El Plan Caura hizo un llamado al goberndor Rangel Gómez "hace poco antes que se dieran las elecciones, el vino al Manteco y sus palabras fueron que el presidente (Chávez) dio órdenes de que los mineros no iban a ser removidos de sus espacios de trabajo entonces yo quiero saber que es lo que está pasando, entonces yo no soy ninguna guarimbera, simplemente estamos reclamando un derecho al trabajo". 

El diputado D' Grazia aseguró que "hay una Ley de Minas que está introducida ante la AN por los propios mineros desde el año 2007 que no ha sido discutida, la incertidumbre la ilegalidad del decreto 8.413 de la nacionalización del oro, prácticamente lo que fomenta es el chantaje, junto a la extorsión por parte de sectores militares interesados en mantener a los mineros en un ambiente de ilegalidad para ellos quedar favorecidos económicamente". 

El parlamentario de la Causa R indicó "que si hay espacio para las transnacionales, chinas, iraníes y rusas trabajen las minas no entendemos como después de 14 años de gobierno hoy no hay espacio para los mineros venezolanos". 

Américo D' Grazia hizo un llamado a todos los mineros del estado Bolívar a exigir a la AN traveés de un documento sea aprobada la Ley de Minas.