Lo Último

.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Acosta Chirinos pide “una junta médica que diga la verdad sobre la salud del Presidente”


Este lunes, el comandante del 4 de febrero, Joel Acosta Chirinos analizó la ausencia del presidente Hugo Chávez desde el punto de vista político y humano. Aseguró que “es lógico que se conforme una junta médica que sea imparcial, que esté comprometida con el país y que informe la realidad de la salud del Mandatario”.
Las declaraciones fueron ofrecidas a Noticias24 Radio, durante el programa “La Hora Mario y Leonor”.
Sobre este tema, Chirinos expresó que “la enfermedad de Hugo Chávez ha traído una situación, sobre todo, de angustia por no saber qué pasa con él y la posibilidad de una ausencia absoluta y sus consecuencias. Yo tengo fe de que se recupere y regrese, porque él es un personaje histórico para el país”.
“Lo importante es que Venezuela vea lo que está ocurriendo con mucha calma y sin apasionamientos. Yo opino que no ha habido información correcta o completa sobre la salud del Presidente”, agregó.
Video: Twitcam
Del mismo modo, manifestó que “una de las críticas que yo he hecho es sobre el desarrollo del chavismo. Siempre le he dicho al Jefe de Estado que esa concepción de Chávez como figura esencial no era acertada en este contexto histórico, el pensamiento de Bolívar y Zamora debían ser la inspiración del proceso revolucionario, no Chávez, él debía ser sólo un conductor del proyecto bolivariano”.
Por otra parte, señaló que “el problema de este proyecto es que este plantea el principio de la corresponsabilidad, es decir que todos somos responsables de la seguridad de la nación, no solo las Fuerzas Armadas. Cuando hablamos de eso, vemos una democracia profunda donde todos participamos y acompañamos al Gobierno en la toma de decisiones de las cosas importantes del país, pero en la realidad esto no pasa.
“Lo que ocurre en Venezuela es que prácticamente se necesitarían dos constituciones, una para el oficialismo y otra para la oposición y eso no debe ser así, todos votamos por la de 1999 y esa es la que debe regir”, sumó.
“Pareciera que hay dudas en torno a la conducción del proceso, yo no creo que sea correcto que Chávez designe al candidato que va a regir al país, yo creo que eso debe hacerlo el pueblo”, puntualizó.“La influencia de Cuba puede ser anulada por la participación del pueblo venezolano y eso es lo que yo planteo, el que los ciudadanos participen en la conducción del país, no dejarle todo a los cúmulos de poder, subrayó.
Sobre algunos disturbios que se presentaron en el país a raíz de la decisión del TSJ, el comandante insistió en que “estamos llamando a la cordura para poder enfrentar la aparición de una posible crisis económica y política, el pueblo venezolano ya es lo suficientemente maduro para afrontar esas eventualidades”.
Venezuela puede estar al borde de una crisis política si se afianzan los apasionamientos por lograr y mantener el poder (…) los líderes de la oposición tienen que manejar esta situación con mucho cuidado. Estamos caminando sobre el filo de la navaja y los ciudadanos deben ayudar a mantener el orden en el país de manera que no se llegue al frenesí y que desemboque todo en una guerra civil”, advirtió.
Concluyó resaltando que “el diálogo es una herramienta necesaria para mantener la paz. Pero el problema es que no hay debate de ideas, la falta de dialéctica es el gran problema de este proceso”.