Lo Último

.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

ECONOMIA

Pdvsa: Flexicoquer de Amuay opera con normalidad

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó a través de una nota de prensa que la planta Flexicoquer de la Refinería Amuay (FKAY), perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, culminó el proceso de arranque y opera en condiciones de total normalidad, con una carga de 54 mil barriles por día (MBD). 

Así lo informó el director de Refinación de PDVSA y gerente general del CRP, Jesús Luongo: “luego de la limpieza general en la zona de reacción, que abarca equipos como el reactor/depurador, el calentador y el gasificador, la planta inició su proceso de arranque el pasado 20 de marzo”. 

Desde este lunes 1 de abril, FKAY procesa su carga promedio que es de entre 54 MBD y 60 MBD, de una capacidad total de 64 MBD, cifra que la ubica como la unidad más grande del mundo en su tipo. 

El gerente de Operaciones del CRP, Ramón Uzcátegui, informó sobre el inicio del proceso de arranque seguro de la planta: “comenzamos hace 12 días con la reactivación de todos los servicios de la unidad como agua, vapor y aire; ya se encuentra procesando 54 MBD, lo que puede considerarse como un nivel de procesamiento normal; la meta es llegar a 60 MBD”, indicó. 

El arranque del FKAY representa el aumento de la flexibilidad energética del CRP, puesto que esa unidad de proceso produce gas combustible utilizado en otras plantas de la Refinería Amuay, conocido como flexigas. 

Destiladora 5 prepara su arranque 

Uzcátegui informó que personal de Mantenimiento del CRP y la filial PDV Mantenimiento lideran los trabajados de reparación del horno en la destiladora número cinco, con capacidad de procesar 200 MBD, y estima que su puesta en servicio se concretará a mediados este mes: “esto nos permitirá normalizar totalmente la corrida de crudo de la Refinería Amuay”. 

Con la incorporación de la destiladora cinco, el complejo refinador aumentará su corrida actual de 597 MB a 730 MBD, un nivel de procesamiento normal para el CRP en función de la demanda del mercado. 

Luongo destacó que la refinería de Amuay maneja una corrida promedio de procesamiento de crudo de 480 MBD y actualmente se ubica en 352 MBD. Su capacidad de procesamiento, de 635 MBD es el máximo que puede alcanzar, no se ejecuta, pues, por un lado, la demanda del mercado no lo exige; y por otro, representaría obtener exceso de fuel oil, un producto no rentable en el mercado de los derivados de hidrocarburos. 

Agregó que, en todo momento, el Circuito Refinación de PDVSA mantiene un inventario de gasolina y demás productos derivados de siete días, un volumen bastante holgado, que garantiza el suministro seguro y confiable de combustibles para el mercado interno y para cumplir con los compromisos de exportación.
NOTA DE PRENSA