Lo Último

.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

Una nueva estrategia para erradicar la poliomelitis en todo el mundo busca reforzar la seguridad de los vacunadores, asolados por la violencia en algunos países, y acabar con los brotes de la enfermedad para finales del próximo año, dijeron el martes autoridades sanitarias mundiales. El nuevo plan, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está diseñado para aprovechar los avances contra esta terrible enfermedad y declarar formalmente al mundo libre de polio en 2018. La estrategia fue anunciada el martes en Washington en la sede de la Fundación de Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo número uno es combatir esta enfermedad contagiosa, también conocida como parálisis infantil y que afecta principalmente al sistema nervioso. Pero hay aún obstáculos que superar, como acabar con la violencia contra los vacunadores en Nigeria y Pakistán y recaudar los 5.500 millones de dólares que se necesitan para los próximos seis años, indicaron los expertos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por su sigla en inglés). En Nigeria y Pakistán, las autoridades acusan a la vacuna de contener cerdo, cuyo consumo está prohibido por el Islam, o de volver estéril a quienes la reciben, lo que alimenta los rumores sobre un complot occidental para impedir la reproducción de los musulmanes. A pesar de los recientes ataques mortales en puestos de vacunación en Nigeria y Pakistán, estos dos países y Afganistán lograron en 2012 vacunar a más personas y reducir los casos de poliomielitis, dijo el GPEI. El año pasado hubo sólo 223 casos de polio en el mundo en comparación con 650 en 2011. Afganistán, Nigeria y Pakistán están "vías de poner fin a la transmisión (de la enfermedad) a finales de 2014", dijo la GPEI en un comunicado. La estrategia requiere que ese cambio se complete para 2019 o 2020. Sin embargo, esto requerirá a las autoridades sanitarias encontrar una opción de vacuna asequible y supondrá que los vacunadores reciban una mayor capacitación.


El uso terapéutico del cannabis es ahora legal en República Checa, con la entrada en vigor el lunes de una ley adoptada en diciembre y que autoriza el consumo de marihuana para reducir el impacto de algunas enfermedades graves. 

El cannabis, destinado a atenuar los síntomas de enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson, la esclerosis en placas, la psoriasis y el eccema atópico, sólo será asequible, sin embargo, mediante una receta electrónica, para impedir los abusos. 

Inicialmente, República Checa importará esta droga durante aproximadamente un año, hasta que el Instituto Nacional de Control de Medicamentos comience a expedir licencias -que serán válidas por cinco años- a cultivadores locales. 

República Checa, país de 10,5 millones de habitantes, es uno de los países europeos más liberales en lo que concierne el cannabis. Las personas que llevan consigo hasta 15 gramos de marihuana o que tienen en casa hasta cinco plantas de esta droga sólo se exponen a una multa. 

El porcentaje de jóvenes que consumen cannabis en este país europeo pasó del 20,3% en 2010 al 16,1% en 2011, según el Observatorio Nacional de Drogas.AFP