Lo Último

.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

Maduro está “totalmente preparado” para seguir gobierno de Chávez, dice Lula


AFP) - El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) dijo el miércoles que la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez fue “una pérdida irreparable” para la región y que si bien el candidato oficialista a sucederlo, Nicolás Maduro, no tiene el mismo carisma, está “totalmente” preparado para continuar con el gobierno de Chávez.
La muerte de Chávez “fue una pérdida irreparable para la política, en los días de hoy, sobre todo en América Latina”, dijo Lula en una entrevista con el diario uruguayo La República.
“Maduro no tiene el carisma del compañero Chávez, por lo tanto, estará obligado a tener una política mucho más orgánica que Chávez”, opinó Lula, que participará el jueves en Montevideo de un foro sobre las perspectivas del progresismo en la región.
“Maduro es un ser humano extraordinario, una figura que, pienso, está totalmente preparada para dar seguimiento al gobierno de Chávez. Yo pienso que él va a ganar las elecciones, va a gobernar”, añadió.Él va a tener que cuidar más de la relación política, él va a tener que cuidar más de las alianzas con otros sectores, va a tener que tratar de poner más gente alrededor de la mesa para poder construir, de forma orgánica, la fuerza que el carisma de Chávez construía en Venezuela”, sostuvo.
Para Lula, Maduro debe “industrializar a Venezuela, volverla autosuficiente en la producción de alimentos” y consideró que “Brasil tiene que ayudar más aún” a los venezolanos para que lo logren.
Por otra parte, el expresidente brasileño defendió el Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, más Paraguay, suspendido- y sostuvo que lo que falta perfeccionar en el bloque “es la participación del sector social en las decisiones; es decir, fortalecer el Mercosur sindical, fortalecer el Mercosur social” y el Parlamento del bloque sudamericano.

Lula rechaza criticas al Mercosur pero pide que su Parlamento “funcione”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó las críticas al funcionamiento interno del Mercosur, pero abogó por fortalecer su aspecto “social” y porque el Parlamento del bloque “funcione de verdad”, en una entrevista publicada hoy en Uruguay.
En declaraciones al diario La República, Lula dijo que las críticas al Mercosur no tienen sustento “ni teórico, ni económico, ni social” y reconoció que hay divergencias en cuestiones económicas entre los socios (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay que está suspendido), pero lo consideró normal en cualquier “alianza comercial”.
Además, “es necesario” que el Parlamento del Mercosur “funcione de verdad”, opinó el exgobernante, para el que “si uno compara el Mercosur de hoy con el Mercosur de 2002″ se ha producido “un avance extraordinario” en el “flujo comercial”.Según Lula, solo falta “perfeccionar” la “participación del sector social en las decisiones del Mercosur, es decir, fortalecer el Mercosur sindical, fortalecer el Mercosur social”.
“El caso de Uruguay es un buen ejemplo: en 2002 su flujo comercial con Brasil fue de 825 millones de dólares; en 2010 ya había alcanzado los 2,9 mil millones“, expuso.
En opinión de Lula, en este escenario “el rol de Brasil es utilizar su potencial de desarrollo para crear una industria del Mercosur“, lo que pasa por “construir todo lo que pueda en alianza con Argentina, Paraguay, Uruguay”.

Dos semanas después, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, indicó que
 “las relaciones económico-financieras” bilaterales con Argentina están “en su peor momento en mucho tiempo” por la política económica “muy proteccionista” de la nación vecina.Esas opiniones contrastan con las expresadas por el presidente uruguayo, José Mujica, el pasado 1 de marzo, cuando aseguró que el Mercosur, “más que un mercado común, apenas en los hechos es una mala unión aduanera”.
Además, en noviembre pasado Paraguay llegó recurrir a la Organización Mundial del Comercio por las trabas comerciales argentinas a sus empresarios.
En junio pasado Paraguay fue suspendido del grupo por la destitución de Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado, considerado un “golpe de Estado parlamentario” por los demás miembros del bloque, que aprovecharon la suspensión para materializar el ingreso de Venezuela.
Ese último paso, autorizado años antes por los Ejecutivos y Legislativos argentino, brasileño y uruguayo, así como por el Gobierno de Lugo, estaba trabado por la negativa del Senado paraguayo.
Aunque sigue celebrando sesiones esporádicas, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) está pendiente de la renovación de sus integrantes, que debe realizarse dentro de los procesos electorales nacionales de los países miembros, algo que paradójicamente solo ha hecho Paraguay, el socio suspendido.
Con información de EFE