Lo Último

.

.

jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo superar el estrés por tráfico vehicular?

Además de la contaminación ambiental, el caos vehicular resulta una amenaza para la salud de las personas. El constante ruido de bocinas y motores pueden generar enfermedades físicas y mentales.
Acumular el fastidio, las frustraciones y las emociones desagradables que vemos a diario en las calles y pistas del Perú, a menudo se resume en una cosa: "estrés".
Para la licenciada María Menacho, psicóloga del Sisol, la aparición de este estrés depende en gran parte de la genética del individuo y de la carga social a la que se expone.
"Hay personas con un temperamento más activo, su sistema nerviosos actúa mucho más rápido. Ahí tenemos a las personas temperamentales", dijo la especialista a RPP Noticias.
Por otro lado, Carlos Bromley, psiquiatra del Ministerio de Salud, aclaró que  la salud mental no es la única perjudicada, malestares de los que ya no puede hacerse a cargo un psicólogo, pueden resultar un verdadero caos en nuestro organismo.
"A nivel físico, pueden presentarse las enfermedades cardiacas, las enfermedades de la piel y las enfermedades respiratorias producidas por la contaminación ambiental" declaró Bromley a RPP Noticias.
Los peatones tienen estrés agudo porque están desesperados en llegar a la hora a su trabajo o estudios y no es posible programarse con anticipación, precisó el doctor Bromley.
En tanto los conductores viven en un estrés permanente, crónico y continuado por estar 15 horas sentados lo que conlleva a determinados problemas de salud como dificultades gastrointestinales porque no tienen una hora adecuada para almorzar y comen muchas frituras, estreñimiento, afecciones en la columna, lumbalgia por estar muchas horas sentados lo que genera además sedentarismo, obesidad o diabetes, advirtió.
Para manejar estos problemas, la licenciada María Menacho recomendó organizar mejor el tiempo a fin de reservar un espacio para la actividad física o deportiva. Además resaltó la importancia de tomarse un breve descanso durante las horas de trabajo.
"Cuando empecemos a sentir señales como oídos taponeados, sensación de pesadez en la cabeza y somnolencia es conveniente parar y respirar como si llenáramos un globo que tenemos en el estómago. Esta respiración relaja nuestros músculos y hace que nos desconectemos del ambiente caótico" resaltó Menacho.
Ambos especialistas pidieron mejorar los hábitos de vida en el caso de los conductores y tolerancia para el usuario y choferes ante el caos vehicular.