Lo Último

.

.

jueves, 25 de julio de 2013

Dirigentes estudiantiles: “El silencio y la burla del Gobierno mantienen cerradas 13 universidades”

Los representantes estudiantiles Gaby Arellano y Juan Requesens reiteraron que trece universidades continúan cerradas en el país, “después de casitres meses de lucha, marchas, y huelgas de hambre, de haber asistido a todas las mesas de trabajo y diálogo que se han propuesto, las casas de estudio siguen cerradas”.
“Hoy tristemente el silencio, la burla, y la no resolución al conflicto por parte del Gobierno sigue manteniendo paralizada a nuestras universidades”, sostuvo.
Arellano indicó que están cerradas a tal punto que después de 30 años de ser una consecuente que en la universidad pública venezolana, en el mes de agosto, se realicen cursos de verano, “este año no se efectuarán. Después haber perdido el semestre esa era la oportunidad de recuperar el año académico, pero en las casas de estudio no hay la posibilidad económica de hacerlo”.

La dirigente reiteró que “los estudiantes no hemos podido avanzar en la formación de nuestras carreras porque este Gobierno, que ya arriba a cien días, no da respuestas. Ya lo hemos dicho muchas veces, incluso al ministro Pedro Calzadilla, al viceministro Yeison Guzmán, en las burlas y shows mediáticos que han tratado de montar con este conflicto, y que hemos respondido de forma consecuente, clara y contundente, necesitamos cambiamos rápidamente”.Informó que los profesores no estaban dispuestos a realizar los cursos intensivos, “ellos asumieron la propuesta que el movimiento estudiantil les hizo de hacerlos de manera gratuita, pero no hay recursos para que las universidades funcionen un mes, en el área administrativa”.
El pasado 11 de julio, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Yeison Guzmán se reunió con representantes del movimiento estudiantil, reunión que catalogada de “infructuosa”: “Después de ocho horas logramos acuerdos y avances, cuando íbamos a concertar emplazamos al Ministerio a que asumiera los anuncios ante el país, y dijo que no se podría comprometer ante la nación para dar tales anuncios, que están en el marco de darle las reivindicaciones estudiantes que tiene pendiente el Estado”.

“Podemos avanzar en un acuerdo que logre incluir a todos los sectores universitarios”

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens, opinó que las estructuras universitarias y estudiantiles “se han visto menoscabadas por la ineficiencia en el manejo e implementación de políticas públicas para implementar un sistema de educación”.
El movimiento estudiantil apunta hacia la masificación de la educación y al acceso gratuito de ella. Queremos que se brinde una educación de calidad que sea cónsona a los nuevos proyectos que apuntan hacia el futuro y (…) deseamos aportar valores, que son las necesidades del nuevo mundo y Venezuela no se escapa”, señaló.
El presidente de la FCU-UCV exhortó al Gobierno a restablecer las mesas de diálogo para lograr a un acuerdo: “Seguimos esperando el llamado del Ejecutivo para tener un encuentro y establecer algunas políticas en cuanto a las reivindicaciones estudiantiles”.Requesens resaltó que el movimiento estudiantil apuesta a la optimización de la educación en el país y a la construcción y transformación del sistema educativo. Por esta razón, “hemos asomado la necesidad de una reforma en la Ley de Universidades y a la Ley de Educación, y por eso hemos hecho críticas tan duras al Gobierno”.
Enfatizó que el movimiento estudiantil espera la llamada del director del despacho del Ministerio de Educación Universitaria, Jonathan Montilla, porque “ya hay una propuesta construida, que surgió luego de esa reunión en la Opsu que duró ocho horas, pero a último momento el viceministro de políticas estudiantiles, Yeison Guzmán, decidió no tomarlo”.
Requesens aseguró: “Podemos avanzar en un acuerdo que logre incluir a todos los sectores universitarios y permita atajar este problema”.