Lo Último

.

.

jueves, 25 de julio de 2013

ECONOMIA

Estiman que la fluctuación del dólar Sicad sí impactará en los precios

La Verdad publicó un artículo donde se asegura que el Sistema Complementario de Administración de Divisas afectará directamente la fijación de precios para bienes y servicios ya que la equivalencia con CADIVI viene directamente del Ejecutivo y del Banco Central.
“Las empresas no saben cómo hacer para colocar precios si en una operación les asignan dólares a 10 pero en la próxima no saben cuál será el tipo de cambio” se extrae del artículo.
Puede leer la publicación completa a continuación:
El método del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que oferta dólares a un tipo de cambio variable, afectará la fijación de precios de productos por parte de las empresas.
En el nuevo mecanismo cambiario, alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la paridad depende de las consideraciones del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante la primera operación del sistema, que se realizó en marzo, las personas jurídicas recibieron divisas a una tasa promedio de 14 bolívares, mientras que en la segunda transacción, que data de la semana pasada, las mismas obtuvieron los dólares a un precio de 10,9.
La moneda extranjera asignada por el Gobierno y el ente emisor para las compañías está destinada al pago de nuevas importaciones de bienes esenciales.
Luis Oliveros, economista, advierte que las variaciones en el tipo de cambio de los dólares adjudicados a través del Sicad afectarán la fijación de los montos de venta de bienes y servicios.
“Las empresas no saben cómo hacer para colocar precios si en una operaciónles asignan dólares a 10 pero en la próxima no saben cuál será el tipo de cambio”.
La falta de claridad sobre las cotizaciones de las divisas en el nuevo sistema mantiene en incertidumbre a las personas jurídicas, las cuales no tienen certeza sobre el costo de la reposición de sus inventarios.
“Existe un problema grave de fijación de precios porque no se conocen con claridad los costos de las importaciones”, explica el profesor de la Universidad Metropolitana.

¿Y la Sundecop?

El analista critica que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), que establece los montos de venta de una serie de productos de primera necesidad, no se haya pronunciado sobre la situación.
“Lamentablemente la Sundecop está escondida, está callada, porque aún no se pronuncia sobre las implicaciones que tendrá la implementación del Sicad”.
El nuevo mecanismo se creó como sustituto del desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que suministraba divisas a empresas a un tipo de cambio fijo de 5,30 bolívares.

Las adjudicaciones

Un total de mil 468 empresas recibieron dólares en las dos ofertas de dólares que hicieron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En la primera operación que se hizo en marzo, en la que solo participaron personas jurídicas, se asignaron 200 millones de dólares a 383 compañías grandes a un tipo de cambio promedio de 14 bolívares.
En la segunda transacción, que se completó la semana pasada, se adjudicaron 180,5 millones de dólares a un total de mil 85 empresas, a una paridad de 10,9.
Se espera que en los próximos días se convoque a una tercera oferta, en la que participarán personas jurídicas de sectores económicos estratégicos.
Por Daniela García / La Verdad