Lo Último

.

.

jueves, 25 de julio de 2013

La ONU confirma más de 100.000 muertos por guerra civil en Siria

La ONU confirma más de 100.000 muertos por guerra civil en SiriaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que ya han muerto más de cien mil personas en Siria antes de reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, para abordar la "terrible" situación en ese país.
En declaraciones a la prensa antes del encuentro, Ban adelantó que el tema principal de la reunión sería la "terrible" situación en Siria, donde dijo que ya han muerto más de 100.000 personas y millones se han visto obligadas a desplazarse o refugiarse.
Hasta ahora las cifras que manejaba la ONU desde que estalló la crisis en marzo de 2011 hablaban de más de 93.000 muertos, aunque hace semanas el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ya había elevado la cifra a más de 100.000.
"Tenemos que acabar con esto. Las acciones militares deben cesar y es imperativo realizar la conferencia de paz de Ginebra lo antes posible", destacó Ban sobre la iniciativa impulsada por Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
EEUU: "No hay una solución militar" para Siria
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció ante los periodistas que "no hay una solución militar" para Siria, y dijo que el sufrimiento de la población civil obliga a que "todos" hagan un mayor esfuerzo para encontrar una salida a la crisis.
"Solo hay una solución política, y eso requerirá de liderazgo para que las partes se sienten a negociar", dijo Kerry, quien indicó que este miércoles habló con su homólogo ruso y constató que ambos países mantienen el compromiso de lograr la reunión de Ginebra.
Tras agradecer el liderazgo del secretario de Estado en materia de paz y seguridad mundial, Ban dijo que tanto él como su representante especial, Lajdar Brahimi, no escatimarán esfuerzos para que la cita de Ginebra se celebre "lo antes posible".
Washington y Moscú propusieron en mayo pasado la celebración de una cumbre internacional en Ginebra sin que hasta la fecha los esfuerzos diplomáticos hayan permitido que se ponga de acuerdo sobre términos para acudir a la cita.
Además de su reunión con Ban y presidir la sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la región de los Grandes Lagos de África, Kerry aprovechará su viaje a Nueva York para reunirse con el nuevo líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Asid Yarba.
Sobre el terreno, el jefe de los expertos que investigarán el uso de armas químicas, Åke Sellström, y la Alta Representante para el Desarme, Angela Kane, se encuentran en Damasco para acordar con las autoridades los términos y condiciones de su investigación.
Al margen de Siria, Ban dijo que también tenía previsto abordar con Kerry el proceso de paz en Oriente Medio y ante la prensa encomió el trabajo y compromiso del secretario de Estado para revitalizar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.
"Pero solo las partes pueden tomar decisiones, decisiones duras, así que urjo a los líderes de Palestina e Israel a aprovechar esta oportunidad y responder de forma positiva y con coraje", añadió el secretario general.
La visita de Kerry a Nueva York se produce durante una semana de esfuerzos por concretar la fecha de la primera reunión en Washington entre los negociadores israelíes y palestinos para reanudar las conversaciones de paz, estancadas desde 2010.
EFE