Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El poder de la radio a 75 años de ´La Guerra de los Mundos´ de Welles


El poder de la radio a 75 años de ´La Guerra de los Mundos´ de WellesEn  la historia de la radiodifusión se han transmitido hechos reales y cuentos ficticios que han acompañado a las familias desde la invención de los primeros aparatos de comunicación.
Hace 75 años ocurrió un hecho histórico en la radio mundial. Para muchos peruanos el nombre deOrson Wells les parece desconocido, pero este estadounidense que era un actor, locutor, productor de radio y director de cine estuvo al frente de la emisión de un programa llamado "La Guerra de los Mundos" transmitida por la cadena CBS  que provocó el pánico en los Estados Unidos.
Antes de comenzar a narrar su programa, Welles avisó claramente a sus oyentes que la historia que iban a escuchar pertenecía al género de ficción.
A pesar del anuncio, muchas personas comenzaron a escuchar La Guerra de los Mundos una vez iniciado el programa, lo que desató la histeria del público en las hipotéticas ciudades atacadas por extraterrestres.
El falso ataque de los marcianos había comenzado en el estado de Nueva Jersey.
Con lujo de detalles el actor describía como los marcianos atacaban otras ciudades como Nueva York, usó boletines de noticias, declaraciones de los aparentes testigos y hasta inventó un mensaje del presidente de este país.
En el Perú, Radio Nacional fue la primera emisora inaugurada el 15 de junio de 1925 por el presidente Augusto B. Leguía.
A lo largo de los años, se han sumado otras emisoras, entre ellas Radioprogramas del Perú que inició sus transmisiones en 1963 como una organización dedicada al entretenimiento, sobre la base de radionovelas y música los fines de semana, sobre todo de las famosas telenovelas que hacían volar la imaginación de los oyentes con tiernas historias de amor, venganza y de odio. 
Según cuentan varios comunicadores sociales, los actores realizaban papeles de malos y de buenos. Fuera de los estudios, los oyentes esperaban a los actores para expresarles su admiración pero sobre todo su disgusto con alguno de ellos. Incluso, agredieron a un actor por su cruda interpretación del padre de una joven que tuvo su hijo a pesar de la negativa de su progenitor.
En Colombia, el año pasado dieron una paliza al actor Mauricio Bastidas por su papel  en una telenovela.
"Si eres tan malo en la tele, defiéndete en la vida real", le decían cuatro hombres al tiempo de golpearlo hasta dejarlo inconsciente.
Bastidas es un famoso actor colombiano de telenovelas que ha alcanzado la fama en su país por hacer de villano en la telenovela "Tres milagros".