Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

La GNB retuvo 2,5 toneladas de alimentos en el estado Táchira

Prensa Core 1).- Por medio de patrullajes aleatorios desplegados a lo largo y ancho del estado Táchira, la Guardia Nacional Bolivariana practicó varios procedimientos durante las últimas 24 horas, reteniendo 2,5 toneladas de diferentes rubros, en el marco de la operación “Bastión I” contra la guerra económica que pretenden instaurar a través del contrabando y extracción de alimentos hacia el vecino país de Colombia.
El G/D Franklin García Duque, jefe del Comando Regional Nº 1, informó en el eje carretero que conduce desde la población de Capacho hasta la frontera “hemos detectado aproximadamente ocho vehículos con diferentes modus operandi, camiones con artículos de primera necesidad ocultos”.
Explicó el vocero castrense que entre las nuevas modalidades de contrabando se encuentra la utilización de vehículos tipo sedán pequeños con gran carga, en ese sentido, resaltó un procedimiento practicado a un carro Volkswagen Gol, al cual le quitaron los asientos delanteros y traseros, solo disponía del puesto del conductor y llevaban al menos una tonelada de productos de la cesta básica.
“Este automotor fue reforzado con ballestas y amortiguadores para soportar el peso y la irregularidad en las trochas, pues se presume que serían llevados estos artículos de primera necesidad hasta Colombia, utilizando los caminos verdes de la frontera”, dijo.
Igualmente, señaló que entre los principales rubros retenidos se encuentra arroz, aceite, azúcar, harina de maíz, mantequilla, productos de limpieza e higiene personal, que eran transportados en diferentes vehículos practicando varias modalidades.
García Duque aseguró que “continuaremos la lucha contra el tráfico de extracción de los productos de primera necesidad, que son desviados generando desabastecimiento en el estado Táchira”.

Tres detenidos

Apuntó que hay tres detenidos y los procedimientos serán puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, Indepabis e Insai , organismos que han colaborado en la retención de estos alimentos, instituciones que determinarán el destino final de esta mercancía, que en su mayoría será vendida a las comunidades a precios solidarios en diferentes jornadas.
Asimismo, enfatizó el jefe del Core 1 que durante lo que va de año han sido retenidas aproximadamente 3.500 toneladas de rubros alimenticios a lo largo y ancho del territorio regional, mediante la implementación de controles estrictos aplicados por la GNB, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria.
García Duque exhortó a la colectividad tachirense, para que denuncie las irregularidades detectadas en relación a los alimentos, ya sea especulación, acaparamiento, contrabando o cualquier otro ilícito que pretendan realizar con los bienes esenciales del pueblo, para tal fin se ha dispuesto de la línea telefónica 0426-2713261 y el correo electrónico defensaeconomicacore1@gmail.com, con el propósito de atender las diferentes problemáticas y ofrecer las soluciones oportunas para cada caso.