Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sala Plena del TSJ se reúne para decidir antejuicio de mérito contra Caldera

Sala Plena del TSJ se reúne para decidir antejuicio de mérito contra CalderaEste miércoles los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunirán para decidir si la audiencia de antejuicio de Mérito del diputado Juan Carlos Caldera se efectúa hoy. Trascendió que efectivos de la GNB acordonaron los alrededores del máximo ente de justicia del país.

El pasado 17 de octubre el TSJ, en una reunión extraordinaria de Sala Plena, admitió las solicitudes de antejuicio de mérito hechas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra los diputados a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera López y María Mercedes Aranguren. 

"Pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos, suposición de valimento y legitimación de capitales (...) Caldera también habría incurrido en el blanqueo de dinero", dijo al explicar por qué hizo la solicitud ante la Sala Plena del TSJ. 

El pasado viernes a través de una nota de prensa, el TSJ informó que fueron notificados formalmente los diputados de las audiencias públicas. Aunque el TSJ aseguró que el 21 de octubre se realizó la notificación a ambos diputados, el pasado jueves Juan Carlos Caldera aseveró que no había recibido este requisito del debido proceso. 

"A mí nunca la fiscalía me informó de qué se me acusaba (...) no he tenido copias de mi expediente que solicité el 28 de mayo de 2013", acotó el diputado Caldera en rueda de prensa frente al TSJ el pasado martes. Allí destacó que actualmente el organismo judicial no le ha permitido revisar su expediente ante la acusación abierta por el Ministerio Público (MP) en meses pasados. 

La fundamentación legal de la solicitud hecha por la Fiscal radica por el video difundido en el que aparecía Juan Carlos Caldera supuestamente recibiendo dinero en efectivo. 

El proceso judicial en contra del diputado cobra importancia ante el escenario de la discusión del proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente Nicolás Maduro. Para la aprobación de la ley que le otorgará poderes especiales al Ejecutivo es necesario la aprobación de las tres cuartas partes de los integrantes del hemiciclo. La cifra se traduce en 99 dictados a favor del proyecto. 

De quedar inhabilitado, el suplente de Caldera será José Antonio España integrante del partido Avanzada Progresista.