Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ministro Molina: "Hay un componente especulativo en la venta de viviendas"

Ministro Molina: El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que desde que se inició el plan de Misión Vivienda del 30 de abril de 2011 hasta el lunes pasado se han construido y entregado 468.409 viviendas en 30 meses. De esa cantidad, manifestó que 61% del total han sido construidas por las brigadas de construcción de los consejos comunales con asistencia del gobierno.

Destacó que el diseño de las estructuras de los edificios de la Gran Misión Vivienda no son uniformes porque cada uno de los sectores le imprime su toque personal. Respecto a la calidad de los materiales que emplean para las construcciones, destacó que constantemente se le hace un seguimiento a lo implementos para que "tengan la calidad que deben tener". También informó que tienen 2.132 viviendas para entregar.  

Estimó que el proyecto de ciudad Caribia culminaría en 2019 y garantizó que las personas que allí habitan tienen el servicio de agua suficiente para permanecer en el sector. 

El ministro explicó que la primera figura legal de adquisición de la vivienda es el documento de compra-venta. "Es un documento de propiedad cuando cumples con tus pagos", aseveró Molina. 

"No hay ningún sector que tenga la vivienda gratis, a menos que sean excepciones", agregó."Las viviendas no son iguales porque nuestra sociedad no es uniforme", dijo Molina. 

 

El ministro de Vivienda y Hábitat indicó que actualmente han atendido a 132 mil personas que se encontraban en calidad de refugiados. Aseveró que las personas que perdieron sus viviendas por desastre natural fue "por culpa del capitalismo". 

Participación internacional 

Molina precisó que de las 468 mil viviendas, 22 mil han sido construidas por convenios internacionales. 

"La participación internacional se ve en las líneas de crédito, tecnologías constructivas y personal que luego trabajando en conjunto con otros países va avanzando en el proyecto", manifestó. 

Informó que dependiendo del proyecto se decide como es el financiamiento del mismo: total o parcial. 

Especulación en el sector 

"Hay un componente especulativo en la venta de viviendas", afirmó el ministro. Para él, la especulación entre el costo de construcción y el precio de venta es muy agrande. 

"Es un diferencial especulativo que forma parte de la guerra económica", destacó. Por su parte, indicó que la construcción de las viviendas puede tardar entre 18 y 24 meses. 

Por último señaló que la banca privada y del estado están dando financiamiento para adquirir y construir vivienda