Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ministros de Seguridad del Mercosur se reunirán la próxima semana en Margarita

Ministros de Seguridad del Mercosur se reunirán la próxima semana en MargaritaUn total de ocho ministros miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) confirmaron su asistencia a la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, que se efectuará la próxima semana en Margarita, estado Nueva Esparta.

En nota de prensa, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que han confirmado su asistencia los ministros de Seguridad de Argentina, Arturo Puricelli; de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio Cesar Alak; de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi; y de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. 

Por su parte, los ministerios de Educación y Cultura de Uruguay, los ministerios de Defensa y de Justicia y Derecho de Colombia, y el Ministerio del Interior de Guyana ratificaron la asistencia de sus embajadores. 

Se espera la confirmación de los demás ministros para completar los 24 integrantes participantes de esta reunión que se realizará en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. 

Por Venezuela participarán el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Valera; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez. 

Durante este encuentro se efectuará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore. 

Durante el encuentro serán congregados los distintos foros, comisiones técnicas, grupos de trabajo especializados y grupos ad hoc, con la finalidad de continuar las discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos en agenda durante la primera Ronda de Encuentros Técnicos, que se efectuó en Caracas en septiembre pasado. 

Estas propuestas serán elevadas a la consideración de los ministros, a fin de seguir avanzando en los temas de interés común, en aras de fortalecer la integración del bloque suramericano. 

Los temas a tratar serán el Acuerdo Migratorio del Mercosur, Cooperación entre el Mercosur e Interpol, Directrices en Materia de Seguridad en Eventos de Fútbol entre los Estados Partes del Bloque y Estados Asociados, los Delitos Cibernéticos, Trata de Personas, Robo de Vehículos, Delincuencia Organizada Transnacional, Seguimiento, Uso y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur SISME, Bienes Decomisados, Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos; Revista Mercopol. 

Adicionalmente, los titulares de las comisiones participarán en los tópicos sobre ofertas académicas para los funcionarios policiales de los distintos países para el año 2014, acceso a la justicia de las personas con discapacidad, Instituto de Estudios de Derecho y Justicia del bloque y Medios Alternativos para la Solución de Conflictos. 

El 12 de julio de este año, en la Cumbre de Montevideo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.