AFP) – El Salvador y Venezuela renegocian un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio que tienen vigente desde 1986, a fin de actualizarlo y abrir espacio a nuevos productos que gozarán de beneficios arancelarios, informó este martes una fuente oficial.
“Por medio de esta renegociación se espera que ambas naciones continúen estrechando sus lazos comerciales, se logre la apertura de nuevos mercados para las empresas y ampliar las metas de exportación”, señaló en un comunicado la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
Una primera ronda de renegociación entre equipos técnicos de ambas naciones se efectuó del 14 al 16 de octubre pasados en Caracas.
En esa ronda, salvadoreños y venezolanos comenzaron la renegociación de textos en áreas como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, entre otras, señaló Rodríguez.
El Ministerio de Economía no precisó los productos salvadoreños que serían incluidos en la renegociación del acuerdo de beneficios arancelarios con Venezuela.
Actualmente El Salvador exporta al mercado venezolano café, cajas de cartón, confites, productos farmacéuticos y textiles, entre otros productos, e importa de esa nación, principalmente, hidrocarburos.
La balanza comercial se inclina con creces a favor de Venezuela, que en 2013 exportó 286,8 millones de dólares al mercado salvadoreño e importó 12,8 millones, de acuerdo al Banco Central de Reserva.
Según Rodríguez, la renegociación del acuerdo arancelario concluirá a mediados de diciembre próximo.