Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Andrés Velásquez: Desde La Causa R solicitamos primarias en la Unidad de cara a las parlamentarias

. (PS).- El diputado a la AN y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez calificó la crisis que se vive en el país como una tormenta perfecta, al tiempo que propuso a los factores que hacen vida en la Unidad una estrategia común. Adelantó que solicitará a la MUD la realización de primarias para elegir a los candidatos para las elecciones parlamentarias del 2015.

"En lo económico todavía podemos estar peor, todavía no hemos tocado fondo y en lo político aún no contamos con un gobierno que tenga el liderazgo, la competencia y el plan adecuado para atender esta crisis que consideramos una de las más severas que hemos atravesado".

El parlamentario considero imprescindible resolver esta situación. "Sostenemos que el deber de todos los factores que hacen vida en la Unidad es orientarse a resolver este problema y sostenemos que no es sólo hora de la  resistencia, sino que se deben seguir que nos lleven hacia un cambio de gobierno y de modelo. Tal como lo reclaman los venezolanos y el pueblo trabajador".


Explicó Velásquez que ese cambio solo es posible a través de una amplia unidad y una amplia participación del pueblo.  "Hay dentro del seno de la Unidad varias y divergentes estrategias que por si solas y sus parcialidades que las apoyan,  representan una suerte de debilidad, bien sea el tema de la constituyente, de la renuncia o el tema del diálogo o la agenda electoral que algunos señalan".



"Frente a esto sostenemos que el año próximo habrá elecciones para la Asamblea Nacional y desde La Causa R insistimos en la necesidad de lograr la mayoría en ese proceso. A partir de esa posición de poder con amplia mayoría en el Parlamento podríamos convocar al pueblo bien sea a un referendo consultivo que tenga que ver con la relegitimación de los Poderes Públicos o una Constituyente que tenga viabilidad sin obstáculos,  así como una Ley de Amnistía que libere a todos los presos políticos. También podremos ejercer funciones reales  de control de los otros Poderes Públicos".

El diputado indicó además que desde la AN se podrá combatir la corrupción o proponer enmiendas. "Ese es el planteamiento de La Causa R, tenemos que empujar en una sola dirección y debe ser en esa de lograr una aplastante mayoría en el  Parlamento que debe contar con la mayoría del pueblo. El diálogo debe ser con el pueblo. También proponemos que la designación de los candidatos a la AN sea por primarias entre todos los factores que hacen vida en la MUD "

"El diálogo tal como algunos plantean, se tendría que montar sobre la libertad de los presos políticos. Planteamos llegar a la agenda electoral, pero el diálogo se debe enfocar hacia el pueblo, explicar las razones de esta crisis y el costo político y responsabilidad del gobierno".

Velásquez refirió que la MUD debe avanzar en dos vertientes "una es acompañar el descontento y la otra es lograr una amplia mayoría en la AN para por las vías democráticas ponerle fin a este gobierno".

Sobre la solicitud de Constituyente en este momento, consideró que es un riesgo. "Ya vimos como el CNE está bloqueando esta iniciativa. Este llamado es para toda la población venezolana de todas las tendencias, dentro del mismo chavismo ya hay comentarios públicos de que Maduro debe salir del poder".


Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda