Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Ricardo Sánchez propone a la AN crear una comisión que investigue la “corrupción en los cuerpos policiales”

Este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sánchez, denunció la “corrupción en los cuerpos policiales” del país y solicitó al Parlamento la creación de una comisión que investigue los robos de armas que se han suscitado desde el año 2010.
“El día de hoy hacemos un pronunciamiento en función de lo que pasó en horas de la madrugada en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el municipio Plaza, en Guarenas, donde fueron sustraídas de su parque 42 armas de fuego, bajo la mirada silente de los funcionarios que allí se encontraban”, señaló el parlamentario.
“Estamos hablando de un grupo de aproximadamente 12 hombres, según los datos que han suministrado tanto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como a la Fiscalía. Nosotros celebramos que hasta el momento, según la información que ha suministrado el Ministerio Público (MP), hayan varias personas detenidas, se trata de dos funcionarios policiales que tenían responsabilidad directa sobre la custodia del parque de armas de la PNB en Guarenas, y también de una mujer, que se presume, era una de las acompañantes del PNB implicado”, refirió Sánchez.
Del mismo modo, Sánchez denunció el robo de armas que se ha registrado en algunas sedes policiales del país desde el año 2010. “Aparentemente el policía se fue con esta señora a ingerir bebidas alcohólicas y dejó a los subalternos, quienes fueron capturados por estas doce personas (…) sin embargo, para nosotros eso no es así, y no es así porque no es el primer episodio de robo de armas de fuego que ocurre en los parques de armas tanto de comandos policiales como de instalaciones militares. Estamos hablando del quinto episodio de sustracción, robo y hurto de armas de fuego”.En un pronunciamiento emitido durante la sesión ordinaria, el diputado anunció que su fracción solicitó la creación de una comisión mixta para investigar este hecho y otros sucesos vinculados. “Nosotros vamos a solicitar una comisión mixta entre la Comisión de Defensa y la Comisión de Política Interior, nosotros creemos que esta investigación tiene que llegar hasta los últimos resultados”, dijo.
El diputado señaló que el robo de armas de fuego ha estado ocurriendo desde el año 2010 “con la complicidad de los cuerpos policiales”. “Es importante el señalamiento sobre este tema en particular, porque si algo dispara la percepción de inseguridad es que en este país estén matando a los policías, y además robando las sedes policiales”.
“En el año 2010 se robaron 50 armas de fuego en la Policía Metropolitana (PM) de Nueva Tacagua, para el año 2011 ocurrió un suceso parecido, vemos que también ocurrió un episodio similar en la sede de la PM de Cotiza, donde robaron 69 armas de fuego, en el 2012 hubo una reducción significativa, sólo ocurrió un episodio en la sede del DIN”, rememoró el parlamentario.
“En el año 2013 hubo de nuevo hubo un repunte significativo, estamos hablando de 14 fusiles que fueron sustraídos de la base Mariscal Sucre en el estado Aragua (…) y además hay 103 armas de fuego, que según informa la auditoría, fueron extraviadas. Pero en el año 2014 ya han ocurrido cinco eventos de esta naturaleza, esos cinco eventos han sido cuatro en la Gran Caracas y uno en el estado Carabobo”, agregó.
Sánchez exhortó al ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, a aprobar en el marco de la Ley Desarme, el control y marcaje de municiones. “Nos preocupa no solamente quiénes están resguardando el parque de armas, sino lo que está pasando con la sala de evidencia. Nosotros hemos sido insistentes con la necesidad de que se apruebe en el marco de la Ley Desarme, el control y el marcaje de las municiones, eso está contemplado en la legislación que fue aprobada por unanimidad en el parlamento”, sostuvo.
“La AN tiene que asumir una investigación sobre este tema y en particular y sobre la corrupción interna, porque aquí no se puede decir que se roban las armas si no hay un componente de corrupción interna”, sentenció.