Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

El anteproyecto de Ley de Presupuesto calculó los ingresos petroleros a USD 60 por barril

( AP).- El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2015, estimado en cerca de 114.108 millones de dólares, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 60 dólares por barril de petróleo en un escenario de desplome del precio internacional del crudo.
Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 741.708 millones de bolívares (114.108 millones de dólares), lo que representa un 30% más que el de 2014.
El ministro indicó que dado el comportamiento oscilante del mercado petrolero internacional se mantiene el criterio de “prudencia fiscal”.
La caída del precio del crudo -que la víspera cerró en 82,71 dólares por barril, 28,5% menos que su nivel más alto del año- se traduce en una caída en los ingresos de los países productores de petróleo de hasta 2.800 millones de dólares por día.
La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para Venezuela que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.
Pese a esa coyuntura, el funcionario destacó que el país sudamericano “mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda,honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional”.
En ese sentido anunció que el 28 de octubre Venezuela cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares.
“Contamos con la totalidad de las divisas para honrar este compromiso”, dijo Marco Torres, quien recordó que el 8 de octubre la nación canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.
El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.
La base del precio del barril del presupuesto del año próximo no varió con relación al valor que se utilizó para 2014.
“Nos encontramos preparados para cualquier escenario”, insistió el ministro, quien no mencionó la meta de inflación para 2015, entre otras variables.