Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Palestina pide apoyo a proyecto de resolución con calendario para solución de dos Estados


Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Captura de vídeo.UNTV

El embajador del Estado de Palestina ante la ONU pidió hoy al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto apoyar un proyecto de resolución que marcaría con un calendario definido el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos para culminar con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente.
Al hablar en una sesión del máximo órgano de seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, Riyad Mansour reiteró el compromiso de los palestinos con el proceso de paz, pero afirmó que no se puede volver al mismo ciclo de negociaciones fallidas mientras continúan la ocupación, la expansión de los asentamientos israelíes y el bloqueo a Gaza.
"Reiteramos nuestro llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a apoyar esta iniciativa y respaldar el enfoque que reafirma los parámetros para una solución justa y que reimpulsa los esfuerzos hacia una paz y seguridad duraderas entre los pueblos palestino e israelí", dijo Mansour.
En este contexto, agradeció el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Suecia y por los parlamentos del Reino Unido y España, y exhortó a quienes no lo han hecho, a sumarse a este reconocimiento como una contribución legítima y necesaria para la paz.
Por su parte, el embajador alterno de Israel ante la ONU, David Roet, consideró que no hay atajos para alcanzar la paz y que las medidas unilaterales alejan de ella.
Agregó que al apoyar ese tipo de medidas y reconocer prematuramente al Estado de Palestina, los gobiernos europeos socavan los esfuerzos por encontrar un cambio real y verdadero en la región.