Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Opositores rechazan anteproyecto de Ley de Presupuesto 2015: “Es una piratería lo que trajeron a la AN”

(Caracas, 21 de octubre- Noticias24).- Este martes, diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desestimaron el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2015 presentado hoy en sesión ordinaria por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
El parlamentario Elías Matta, miembro de la fracción parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), acompañado por diversos homólogos, sostuvo al respecto que a esta hora, luego de la presentación del presupuesto, los diputados de la plenaria no han recibido el informe del presupuesto. “Conocemos lo mismo que ustedes, no tenemos el material, ni podemos dar mayores detalles que los que dio el ministro”, indicó.
No entendemos como un ministro viene a la plenaria, cuando ya es fundamental que todos los presupuestos tengan unas premisas definidas, a no decir, por ejemplo, cuánto era el Producto Interno Bruto (PIB), no dijo cuánto era la estimación de la inflación, no dijo cuál era la estimación de la tasa de cambio, me imagino que nadie sabe”, denunció Matta.
Lamentablemente ese es un presupuesto pirata, es una piratería lo que trajeron a la AN, y lo decimos con toda la fuerza, ojalá que cuando se desarrolle la discusión, podamos hacer una discusión más seria con el ministro”, manifestó, al tiempo que indicó que ese presupuesto “no contempló en su totalidad la realidad económica y social del país”.En este sentido, señaló que a su juicio lo expuesto por Marco Torres “no ayuda al país” y es una muestra de “mucha irresponsabilidad”. Indicó que un tema tan delicado, como la Ley de Presupuesto, no se puede plantear “a la carrera”. “Entró y salió corriendo y eso no es un buen síntoma de un Gobierno”, dijo el parlamentario.
“Estos presupuestos, lamentablemente, no estiman lo que hemos venido observando a lo largo de los años (…) primero son elaborados en la ciudad de Caracas, no conocen la realidad del país, no conocen cuáles son los problemas de la gente, esos ministros no saben el grave problema que existe en muchas partes del país, de gente que no tiene agua potable, de gente que no tiene ni siquiera cómo lanzar sus aguas residuales, porque no tienen ese servicio, gente que no tiene ni electricidad, ahí no hay ningún plan sobre eso”, denunció.
En este sentido, rechazó que dentro del presupuesto no existan planes dedicados a contrarrestar los problemas de agua potable en algunas comunidades, e indicó que en reiteradas oportunidades han dicho que es necesario hacer un plan con el objetivo de que todos tengan agua potable.
Matta destacó de necesaria la aprobación de una Ley del Fondo de la Estabilización Económica, para enfrentar cualquier contingencia, como por ejemplo, el incremento o la disminución de los ingresos del país.El parlamentario expresó que “algo que también preocupa de este presupuesto presentado, es que la recaudación por la vía petrolera es casi la misma, porque son 60 dólares, pero si ven como le meten la mano a los ciudadanos en el IVA y en el Impuesto Sobre la Renta, significa que aquí lo que van es a meter la mano en el bolsillo de todos los venezolanos, eso es lo que está diciendo ese presupuesto también”.