Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Anteproyecto de Ley de Presupuesto alcanza los Bs. 741.708 millones, un 21,6% del PIB

 El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé 741.708 millones de bolívares, lo cual representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB)
El encargado de velar por la Economía, Finanzas y Banca Pública del país, añadió que el presupuesto fue estimado en 124.074 millones de bolívares y los internos en 517.456 millones, de los cuales 510.000 millones provienen de la meta de recaudación del Seniat.Marco Torres agregó quelas regiones dispondrán de un situado constitucional de 128.306 millones, de donde 102.645 millones de bolívares corresponderá a las gobernaciones.
Agregó que el 70% de los ingresos ordinarios cubrirán el total del presupuesto para 2015.
En este sentido, indicó que el presupuesto está concebido en una visión estratégica política, orientado a mantener la inversión. Además, de asegurar que “la República Bolivariana de Venezuela mantiene y mantendrá su récord impecable en los compromisos de pago de la deuda”.
Aseguró que el gobierno emprenderá proyectos para los sectores sociales, a fin deprofundizar la inclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De igual manera, el proyecto contempla continuar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela para disminuir el déficit habitacional, la lucha para erradicar la pobreza y profundizar en el área de salud del país.
Por su parte el presidente a la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, indicó que el anteproyectos será incluido en la próxima sesión del día para que la Comisión de Finanzas inicie su discusión.
“Queda el Ministerio a la orden de esta Asamblea para la discusión del presupuesto (…) Esta directiva ordena la incorporación de estos proyectos de Ley consignado al sistema automatizado y que se incluya en la orden del día de la próxima sesión ordinaria para su primera discusión por parte de la Comisión de Finanzas”, dijo Cabello.

Gobierno Bolivariano redujo indicador de deuda del PIB en 25,5%

Por otro lado, Marco Torres, expresó que se logró disminuir el indicador de la deuda del Producto Interno Bruto (PIB) en 25,5%, promedio, durante el periodo 1999-2013.
Para el periodo 1999-2013 la relación deuda PIB estuvo en el orden del 28%, mientras que para el periodo 1984-1998 el promedio fue de 54,3%”, detalló Torres, al tiempo que recordó que durante la IV República el endeudamiento en términos del PIB alcanzó cifras alarmantes.
“En 1989 este indicador cerró en 84,8%, ubicándose como el registro más elevado durante toda la historia de Venezuela desde que se llevan las estadísticas”, explicó.
Asimismo, indicó que al comparar la deuda PIB de Venezuela con respecto a países de América Latina, “puede observarse que para 2012 Venezuela se ubica en 6,8 puntos porcentuales por debajo del promedio para la región que asciende a 34,4%”.

Presupuesto 2015 prevé mantener equilibrio económico y social del país

Marco Torres, resaltó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del pueblo venezolano.
“El presupuesto que estamos sometiendo a su consideración está, en definitiva, orientado a mantener los equilibrios económcios y sociales, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria y las líneas de acción social que hemos heredado”, explicó en la plenaria.
El monto del referido proyecto representa 21,6% del PIB nominal estimado, y se realizó con base a un cálculo promedio de 60 dólares por barril para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.
Al respecto, Marco Torres señaló que con este presupuesto se ratifica el camino hacia la construcción de una economía soberana y productiva.