Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Destruyen armas de fuego en Vargas entregadas de manera voluntaria en el Plan Desarme

AVN) – Como parte del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, este martes fueron destruidas 13 armas entregadas de manera voluntaria durante lo que va de octubre a los distintos órganos de seguridad del estado Vargas por ciudadanos comunes que, como William Vallenilla, decidieron hacer eco del llamado a la pacificación nacional realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“En una parte de mi vida yo fui vulnerable, me dejé atrapar por el ocio, pero hoy tengo dos hijos y es por ellos que hago esta entrega, porque los quiero ver crecer”, señaló el joven de 28 años, habitante del sector La Ideal, parroquia Carlos Soublette, lugar que además registró la mayor cantidad de armas entregadas con un total de tres.
“Tuve la tentación de vender este armamento (una pistola HK calibre 45) pero decidí que no. Es mejor darla porque quiero generar un cambio para que otros jóvenes vean mi ejemplo y se integren a la entrega del armamento”, comentó Vallenilla quien solicitó a cambio de su arma un empleo digno.
A estas 13 armas se sumó otro lote de 22, incautadas este mismo mes durante diferentes dispositivos de seguridad. En total, fueron 35 las armas de diversos calibres sacadas de circulación en este acto que es el quinto en su tipo, en lo que va de 2014.
“Los índices (de delitos) han descendido 85%, y eso es clave y fundamental, para lo que hemos estado logrando; hemos logrado la paz en el estado y eso es lo que más me enorgullece”, comentó el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en una rueda de prensa ofrecida en el auditorio Hugo Chávez Frías, de la casa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ubicada en Playa Grande, parroquia Urimare.
Adicionalmente, en lo que va de 2014 se han incautado más de 1.250 litros de licores vendidos de forma ilegal y más de 565 kilos de distintas drogas.
En el último procedimiento vinculado al narcotráfico, el 19 de octubre, se logró la detención de Cristhian Jesús Hernández Ramírez, de 24 años de edad, a quien se le decomisaron cuatro panelas de presunta marihuana y tres armas de fuego. Se refugiaba en la casa de su progenitora, ubicada en la parte alta del sector Quebrada de Germán, en La Guaira.
El sujeto estaba solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución del estado Aragua, desde el pasado 30 de enero, por haberse fugado del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón.
El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Irwin Ascanio Escalona, señaló que gracias al Plan Desarme, esta instancia se ha convertido en un centro para que los venezolanos puedan entregar sus armas bajo cualquiera de las cuatro modalidades: La primera, de manera confidencial, voluntaria sin incentivos; la segunda, confidencial voluntaria y con incentivos, la tercera, no confidencial, voluntaria, sin incentivos y la cuarta modalidad, no confidencial, voluntaria y con incentivos.
“El llamado del Gobierno Bolivariano es para que toda la población venezolana se pliegue a cumplir con estas labores en conjunto, y motivar a la gente. No se necesita un arma para sentirse seguro, el Estado está cumpliendo con todas sus instituciones, tiene la mejor intención y puede dar los mejores incentivos para que nuestra sociedad sea una sociedad sana y de paz”, recalcó el titular de la ONA.