Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Táchira activó un plan de entrega de fertilizantes en conjunto con Pequiven y el Mppat

 El coordinador del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira, William Ramírez, conversó en Noticias24 TV la instalación del gabinete de seguridad y la soberanía agroalimentaria en la región.
En relación al gabinete de seguridad señaló que “es una iniciativa del gobernador (Vielma Mora) en homologación a lo que viene haciendo el Gobierno Nacional, en lo que compete a la seguridad y soberanía agroalimentaria, estamos convergiendo 25 instituciones de distintas ramas que trabajarán con el Ministerio de Alimentación y el de Agricultura y Tierras, y por supuesto los entes agrícolas que están asociados a la gobernación”.
Señaló que desde el lunes están accionando las políticas de acciones de cada institución: “desde la producción de la materia prima hasta la comercialización de los productos y el destino final que es el consumidor, lo que se está buscando es la sinergia entre la gobernación y el Estado, tener la información a la mano, como la cantidad de alimentos que se está produciendo… la cantidad de fertilizantes que están llegando… nos está dando una visión de la cantidad (de alimentos) que está moviendo la región”.
Agregó que la región abastece “un 40% del consumo de hortalizas a nivel nacional,eso nos permite medir el consumo real de productos de agroinsumos”.
Los fertilizantes son otro producto importante: “lanzamos un plan de entrega de fertilizantes en una unión con Pequiven y el Mppat (Ministerio de Agricultura y Tierras), ya hemos entregado más de 300 toneladas de forma controlada”
También señaló que aspiran aumentar la cantidad que proveen: “había una medida de prevención en la entrega de fertilizantes, pero con el gabinete que se instaló vamos a ir incrementando lo que se entrega porque estamos tratando directo con el productor para evitar que los intermediarios se lo lleven al hermano país, donde venden cada unidad en tres mil bolívares”.
Respecto al mejoramiento genético señaló que “estaremos entregando la próxima semana 100 vientres (de novillas) de la raza girolando en la zona sur del estado, igualmente tenemos un plan de trasplante de embriones e inseminación artificial para incrementar los índices de producción de leche y carne”.
Así mismo mencionó que para el alimento concentrado, el gobernador Vielma Mora creó la empresa “Agrotodo Táchira que hará un esfuerzo en conjunto con Agropatria con el propósito de entregar los insumos necesarios para facilitar el trabajo del productor… venderemos maquinaria agrícola, alambre, ordeñadores mecánicos, tanques de enfriamiento… y así llegar al consumidor con un precio final más flexible”.
El contrabando de extracción ocupa un lugar importante en la agenda: “tenemos acciones que se han tomado, y el cambio se ha visto, las medidas han tenido un efecto bastante importante en la restricción en el puesto fronterizo, los resultados han sido bastantes positivos porque han aparecido productos que hace meses pasados estaban desaparecidos, poco a poco hemos visto los resultados”.
Aprovechó la oportunidad para informar que hasta ahora han entregado “85 tractores, y estamos próximos a entregar 55 más que van en beneficio de los productores del estado”.
Finalizó resaltando la importancia del esfuerzo del Gobierno Nacional que “inclusive organismos internacionales como la FAO y la Cepal han reconocido este esfuerzo en disminuir el índice de la desigualdad de Gini”.