El grupo de los eurófobos en el Parlamento Europeo, Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), vuelve a su ser cuatro días después de su disolución. Nigel Farage, líder del partido nacionalista británico UKIP y cabeza visible de la formación europea, ha anunciado este lunes la entrada en el grupo del eurodiputado polacoRobert Jaroslaw Iwaszkiewicz, que permite a EFDD cumplir el requisito de tener representantes de al menos siete nacionalidades. El viernes pasado la Eurocámara daba por concluida la andadura del grupo eurófobo después de que la letona Iveta Grigule decidiese abandonarlo. Un portavoz del Parlamento Europeo consultado por este diario matiza que, para que la recomposición del grupo eurófobo sea un hecho, aún tiene que completar todos los trámites previstos en el reglamento.
Iwaszkiewicz, uno de los cuatro representantes del partido derechista polaco Congreso de la Nueva Derecha en Bruselas y Estrasburgo, ha decidido embarcarse en solitario en la formación euroescéptica para "ayudar al único y vital grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo". En un comunicado hecho público por EFDD, el eurodiputado polaco remarca los "valores" que, a su juicio, representa UKIP, el principal partido del grupo al que ha decidido adherirse: "oposición a la burocracia de la UE y apoyo al libre mercado".
En la nota del grupo, Farage parafrasea al escritor estadounidense Mark Twain ("los rumores de nuestra muerte son exagerados") y critica a los federalistas europeos: "vamos a hacer que los fanáticos centralizadores de la UE se arrepientan de su pelea arrogante y cortoplacista". El dirigente de UKIP, que se alzó con la victoria en las pasadas elecciones europeas en Reino Unido, remarca que EFDD "está de vuelta". David Borrelli, copresidente del grupo y eurodiputado del Movimiento Cinco Estrellas italiano, ha cargado contra la "celosa oposición" en su contra y los "movimientos administrativos" para desmantelar el grupo eurófobo. "Somos la única voz contra el establishment", subraya en el comunicado.
La adhesión de Iwaszkiewicz da un giro de 180 grados a la situación de EFDD respecto al pasado viernes, cuando Grigule hizo pública su marcha del grupo y concede un nuevo balón de oxígeno a la formación eurófoba. El estatus de grupo parlamentario es una importante vía de financiación para los partidos con representación en la Eurocámara —el diario británico The Guardian cifraba la semana pasada en un millón de libras (1,25 millones de euros) el montante que UKIP dejaría de percibir tras la disolución de EFDD— y un potente altavoz político en la capital comunitaria.EL PAIS