Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

CORTE INTERAMERICANA VISITA TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO DE PRENSA

San José, Costa Rica, 21 de octubre de 2014.- Ayer una delegación de la Corte Interamericana visitó la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Dicha delegación estuvo conformada por el Presidente de la Corte Interamericana, juez Humberto Sierra Porto; el Vicepresidente Roberto F. Caldas; los jueces Manuel E. Ventura Robles, Diego García-Sayán, Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana.
Durante la ceremonia de bienvenida, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, manifestó la importancia del diálogo entre cortes internacionales y, en sus palabras, expresó que ‘‘la Corte Interamericana tiene una larga tradición de estudiar, complementar y seguir la jurisprudencia del Tribunal Europeo, y fruto de esto, es que hoy, quisiéramos renovar este fluido intercambio no sólo en lo jurídico sino en todos los niveles’’.
Igualmente, el Presidente de la Corte Interamericana destacó el convenio de colaboración entre la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, en virtud del cual una funcionaria o un funcionario de cada una de las cortes visita la otra durante varios meses con el fin de incorporarse temporalmente a un equipo de trabajo y desarrollar actividades de difusión de los principales aspectos procesales de gestión y trámite, así como de la jurisprudencia de la respectiva corte. En el marco de este convenio además se identifican buenas prácticas de procedimiento que podrían ser incorporadas en el trabajo cotidiano de los dos órganos.
Luego de la ceremonia de bienvenida a la delegación de la Corte Interamericana, se realizó una discusión abierta con varios jueces y miembros de la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estuvieron presentes en dicho foro los vicepresidentes del Tribunal Europeo Josep Casadevall y Guido Raimondi y los jueces de dicho Tribunal Luis López Guerra, Angelika Nussberger y Paulo Pinto de Albuquerque, así como el Secretario del Tribunal Europeo Erik Fribergh, su Secretario Adjunto, Michael O’Boyle y los funcionarios de la Secretaría Patrick Titiun, Montserrat Enrich-Mas, Carmen Morte Gomez y Guillem Cano-Palomares.
Durante esta semana la delegación de la Corte Interamericana visitará la sede del Tribunal Europeo, así como la Secretaría Permanente de la Comisión de Venecia y el Parlamento Europeo.