Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Calle 13 y Cypress Hill armaron la fiesta urbana en Lima

9:22 de la noche, 3 mil personas. Se apagan las luces del escenario de la explanada del estadio Monumental y La Mente arremete con el ritmo contagiante de ‘Para los pobres y los pudientes’, tema que describía perfectamente al variopinto público que acudió al Urban Music Fest temprano. Aún había miles en camino pero la fiesta ya estaba armada.

“La música es Dios” sonó por los parlantes y las acordes del tema homónimo del grupo se convirtieron en un virus. Aún quienes no conocían las letras se dejaron llevar, “nos vamos para abajo, nos vamos para arriba” daba la voz para realizar las coreografías.

Temas como ‘Victoria’ y ‘Los enfermos’ dieron la bienvenida a la primera tropa de rezagados y pusieron a correr a quienes aún pujaban por sus entradas en el óvalo de Javier Prado. Una gran presentación del La Mente que dejó con ganas de más al respetable. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

10:25 de la noche, 10 mil personas. Un video en la pantalla principal da la cuenta regresiva para que Calle 13 haga su ingreso a la tarima. Quedó claro que en el ‘Baile de los pobres’ se disfruta como ricos, los boricuas lanzaron al público peruano el piropo ‘Nadie como tú’ y luego la invitación ‘Vamo’ a portarnos mal’.

El capítulo más especial del espectáculo tuvo este prólogo de Residente: “Perú ¿estamos vivos? Yo quiero invitar a una cantante, una de las más grandes de acá, de Perú, Susana Baca”. “Estoy feliz de estar con Calle 13 y sus letras que despiertan la mente”, respondió nuestra primerísima cantante. La ganadora del Grammy cantó ‘Latinoamérica’ junto a Calle 13, un tema que provocó emoción y una ovación general.

“Ustedes, la juventud, tienen que seguir representando, y los chamaquitos tienen que estudiar, esa es la verdadera revolución, no las armas”, lanzó Residente antes de interpretar ‘Ven y critícame’. Sin tiempo para respirar, cuatro chicas treparon al stage para bailar ‘Se vale todo’ y, como dijo René: “se armó el perreo”.
“Están cerca las elecciones, recuerden que el pueblo manda y el gobierno obedece”, resaltó Residente. ‘La bala’, ‘Pa’l norte’ y ‘Suave’ alimentaron el fuego que crecía en los corazones, y ‘Atrévete’ dejó a todos con ganas de más. Y ya que el pueblo manda, Calle 13 volvió a la tarima otra vez para cerrar su gran presentación con ‘Fiesta de locos’.

12: 40 de la madrugada, 15 mil personas. Los californianos de Cypress Hill salieron de camerinos dispuestos a quitarse el clavo, después de que en el 2009 se cancelara su concierto en Lima. Los fanáticos, quienes aún temían el eco de la historia, gritaron a todo pulmón cuando B-Real, Sean Dog, DJ Muggs y Eric Bobo irrumpieron en la escena.

“¿Cómo está mi familia de Lima - Perú? Cuando les pida que levanten las manos las van a mover así (de izquierda a derecha)”, indicó Sean Dog el compás de su hip-hop. Temas como ‘How i could just kill a man’, ‘I wanna get high’, ‘Throw your set in the air’, ‘Throw your hands in the air’, ‘Marijuana’, ‘Armada latina’, entre otros, trajeron de vuelta el ritmo urbano que reinaba en los 90’s. Hasta Residente y Visitante disfrutaron a un lado del escenario del conciertazo.

“¿Se sienten bien?, ¿se sienten volando?, ¿se sienten locos?” preguntó B-Real antes de abrir el sanatorio mental con ‘Insane in the brain’. La gran respuesta del respetable dejó claro que la espera por tener al cuarteto latino en un escenario peruano fue larga. Un día antes, Sean Dog prometió, en entrevista con RPP.com.pe, ofrecer “el concierto del año”, y así fue.

2: 05 de la madrugada, más de 16 mil personas. El Urban Music Fest terminó al ritmo del gánster rap de Cypress Hill. ‘Rock superstar’ marcó el final de un evento con aroma a leyenda. El público terminó tan eufórico que la pregunta general fue “¿dónde la seguimos?”. (Pablo Timoteo Yovera)

No hay comentarios: