Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

EEUU pide a la ONU y Francia que proteja a civiles en Costa de Marfil

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy a la ONU y a Francia en Costa de Marfil que hagan todo lo posible para proteger a la población civil en el país africano e impidan cualquier saqueo que pueda ocurrir.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que no está claro dónde se encuentra el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y la situación es "muy incierta".

"Estamos muy preocupados por la violencia que se produce y pedimos contención a todas las partes", dijo el portavoz, que reiteró los llamamientos de su país para la marcha inmediata de Gbagbo, que se niega a dejar su cargo pese a que la comunidad internacional considera que perdió las elecciones del pasado noviembre.

Toner también urgió a la misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) "así como a las fuerzas francesas sobre el terreno, a tomar todos los pasos y medidas posibles para proteger a los civiles y detener cualquier intento de saqueo que pueda suceder".

Señaló que "es imposible" para Washington predecir cuándo se irá Gbagbo pero "parece que su momento se acabará esta noche" y le urgió que deje el poder.

"Ya es el momento de dimitir y prevenir más derramamiento de sangre", enfatizó.

Costa de Marfil se encuentra al borde de una guerra civil después de que Gbagbo, elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido al conflicto marfileño entre 2002 y 2007, no aceptó su derrota ante Alassane Ouattara en la segunda ronda de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció a Ouattara como ganador de las elecciones y recordó que la Comisión Electoral Independiente (CEI), observadores "creíbles y acreditados", y la ONU han confirmado los resultados y certificado su credibilidad.

Según las últimas cifras de la ONU, 496 personas han perdido la vida desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos.
EFE

No hay comentarios: