Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Mayoría de británicos prefiere que Carlos suceda a Isabel II

Una mayoría de los británicos prefiere ahora que el príncipe Carlos, heredero al trono del Reino Unido, sea el sucesor de la reina Isabel II, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando la mayor parte era partidaria de que lo fuera su hijo Guillermo

Así lo indica una encuesta publicada esta mes en la revista política "Prospect", en la que un 45 por ciento de los entrevistados quiere que Carlos sea el próximo rey, frente a un 37 por ciento que prefiere a su primogénito.

Históricamente los británicos han manifestado siempre su preferencia por Guillermo sobre Carlos, pero esto parece haber cambiado ahora, tal vez por la sensación de que el joven príncipe debe disfrutar de su vida en pareja antes de dedicarse a cuestiones de Estado, apunta en "Prospect" Peter Kellner, director de YouGov, la empresa que hizo la encuesta.

En 2005, después de que el príncipe Carlos anunciara su compromiso con Camilla Parker Bowles, un 41 por ciento dijo preferir a Guillermo por encima de su padre, que recibía el 37 por ciento del voto.

Otra cosa que ha cambiado es el peso del sentimiento republicano, según Kellner a razón del furor por la próxima boda entre Guillermo y su novia Kate Middleton, el 29 de abril en Londres.

En 2005 era un 19 por ciento el que quería que no hubiera monarca, frente a un 13 por ciento que no lo quiere en esta ocasión.

Otra revelación interesante del sondeo recién divulgado es que un 71 por ciento de los británicos estaría de acuerdo en permitir que sus reyes pudieran casarse con católicos, algo prohibido por una ley de 1701.

Además, un 65 por ciento de hombres y un 83 por ciento de mujeres están de acuerdo con la afirmación de que el heredero al trono debería ser el primogénito, al margen de su género.

Un 65 por ciento de los encuestados quiere que Isabel II, que este mes cumple 85 años, continúe en el trono sin abdicar, un 56 por ciento cree que los monarcas británicos deben seguir como jefes de la Iglesia de Inglaterra y un 61 por ciento opina que deben también reinar en los países de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos).

La encuesta de "Prospect" ofrece un nuevo contexto ante la próxima boda real, aunque algunos medios británicos han criticado que no incluya una pregunta clave, si los británicos quieren o no tener una monarquía. EFE

No hay comentarios: