Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Delegación de ANCAP viaja a Caracas para negociar pago de la deuda con PDVSA

Una delegación de la empresa uruguaya de combustibles ANCAP viajará la próxima semana a Caracas para negociar con PDVSA una posible reducción de su deuda de 700 millones de dólares a cambio de un pago por adelantado, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Las fuentes no pudieron precisar exactamente el día en que la delegación se trasladará a Venezuela para seguir con las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace ya varios meses.

En declaraciones hechas esta semana a Efe, el presidente de la estatal ANCAP, Raúl Sendic, dijo el objetivo uruguayo es lograr una reducción del monto de la deuda pagándola por anticipado.

"Tenemos interés de pagar lo más pronto posible y como la empresa venezolana está en la búsqueda de recursos aspiramos a llegar en breve a una fórmula de mutuo beneficio", indicó.

ANCAP tiene actualmente un sistema que sus autoridades consideran "muy ventajoso" para el pago diferido de la mayor parte de sus compras de crudo.

Sin embargo, se analiza realizar una cancelación prácticamente al contado para el caso de que PDVSA apruebe una reducción importante en la deuda total.

Sendic firmó el martes con autoridades de PDVSA un acuerdo para crear una empresa mixta dedicada a la explotación conjunta de dos campos de los denominados maduros en las cercanías del Orinoco.

La firma de los documentos coincidió con la visita oficial que realizó el presidente Hugo Chávez, a Montevideo, durante la cual también se definió el viaje de la delegación de autoridades y técnicos del área económica de ANCAP a Caracas para avanzar en las negociaciones por el pago de la deuda.

ANCAP invertirá 1,5 millones de dólares para que esos campos, que actualmente tienen una producción de 3.000 barriles diarios de petróleo, puedan llegar a producir 10.000 barriles diarios y recibirá el 40 por ciento del producido.

A más largo plazo, la empresa uruguaya evalúa realizar una inversión de 200 millones de dólares en el denominado bloque 6 de la zona venezolana de Ayacucho.

Con ese otro proyecto conjunto con PDVSA la empresa uruguaya podrá tener una participación de hasta el 20 por ciento de una producción que podrá llegar a los 150.000 barriles diarios de petróleo, estimó Sendic.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y Venezuela es uno de sus principales proveedores.

No hay comentarios: