Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

NACIONALES

Policía Nacional Bolivariana fortalece formación en derechos humanos

 

Un grupo de instructores de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue capacitado en derechos humanos y estándares internacionales del uso de la fuerza aplicada a la función policial.

El curso, dirigido a 15 instructores, fue dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en el centro de capacitación de la PNB, ubicado en el kilómetro 23 de la parroquia El Junko, estado Vargas.

Contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional de Perú y de la Policía Federal de México.
Estos instructores serán los encargados de formar a todos los agentes de la Policía Nacional Bolivariana.
"Es un proceso de mucha transcendencia que vive nuestro país en materia de seguridad ciudadana. Es posible hacer labor policial sin que ello lleve implícito violación de derechos humanos", enfatizó el director de la PNB, Luis Fernández.

Destacó que la PNB continuará fortaleciendo las políticas para garantizar la seguridad pública y los derechos humanos.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, señaló que la policía debe estar al frente de la lucha por el respeto a la vida.

Puntualizó que este curso permitirá seguir avanzando en la transformación de los cuerpos policiales en un nuevo modelo de seguridad.

El jefe de la Delegación Regional del Comité internacional de la Cruz Roja, Philippe Guinand, manifestó por su parte que para que puedan utilizar de manera progresiva y diferenciada la fuerza los efectivos deben recibir un entrenamiento continuo y un equipamiento adecuado, por esta razón se necesita de instructores con experiencia operativa y una capacitación en los valores humanitarios aplicados a la función policial.

Este curso, que tuvo una duración de tres semanas, se realizó en tres fases fundamentales. En la primera se analizó el derecho internacional humanitario aplicado a la función policial.

En la segunda etapa se comparó la normativa internacional con las leyes nacionales y, por último, aplicaron los conocimientos teóricos en situaciones reales que podían afectar a la población. 

AVN

 

No hay comentarios: