Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Para Piñera, triunfo de Humala supondría cambio en relación Perú-Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy "cierto" que un posible triunfo del candidato presidencial peruano Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios en el país vecino.

Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del partido nacionalista implicaría un "cambio radical" en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: "es cierto".

Y a renglón seguido añadió: "No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el día 10), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta".

"Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores relaciones", recalcó.

El presentador del programa ‘Buenos días a todos’, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está "preparado" ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto "belicismo" contra Chile.

"Estamos preparados", respondió Piñera, quien aseguró que "el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile".

"Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú", enfatizó el mandatario.

-EFE-

No hay comentarios: