Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Excandidato presidencial peruano acusa a Chávez de financiar campaña de Humala

El excandidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006 y que podría estar haciendo lo mismo con la actual, según una entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald.

"Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela", y "no hay nada para pensar que en esta vuelta sea distinto", señaló Kuczynski en una entrevista con el rotativo estadounidense.

El exprimer ministro peruano alertó de que, en estas elecciones presidenciales está en juego la continuidad de las políticas económicas que han permitido a Perú crecer a un ritmo de más del ocho por ciento anual en los últimos años, un logro que, dio a entender, pondría en peligro la eventual victoria de Humala.

Sobre la presunta financiación de la campaña de Humala por parte de Venezuela en 2006, Kuczynski precisó al diario que el dinero "era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la embajada venezolana" y luego "entregadas secretamente a Humala".

"Midiendo el número de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad", explicó.

Al concluir el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales del 10 de abril la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que el resultado final fue de 31,6 % de votos para Humala y un 23,5 % para Fujimori.

El candidato nacionalista Ollanta Humala es el favorito en las elecciones del próximo 5 de junio, en las que se enfrentará en segunda vuelta con la legisladora Keiko Fujimori.

Según un reciente sondeo de Ipsos Apoyo, Humala y Fujimori tienen un 42 y un 36 por ciento de apoyo, respectivamente, a nivel nacional. EFE

No hay comentarios: