Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

AQMI difunde video de franceses secuestrados en Níger en septiembre de 2010

El grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) difundió el martes un video con mensajes de cuatro rehenes franceses secuestrados en septiembre de 2010 en el norte de Níger en el que suplican al presidente Nicolas Sarkozy que retire las tropas de Afganistán.
Según el centro estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE) indicó que ese video de tres minutos y 36 segundos muestra sucesivamente fotografías de Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Furrer con hombres armados detrás.

En el video se presentan sucesivamente y pronuncian casi el mismo texto: "Suplicamos al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, que responda favorablemente al pedido Al Qaida de retirar las tropas francesas de Afganistán. Dado que los franceses no tienen realmente ningún interés en la guerra en Afganistán".

Las grabaciones datan, según las afirmaciones que hacen los rehenes al presentarse, de los días 11, 12 o 13 de abril.

Francia rechazó inmediatamente al exigencia de retirar a sus tropas de Afganistán, formulada ya varias veces por el AQMI.

"No serán secuestradores quienes dicten a Francia su política exterior", afirmó el ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez a la radio francesa RCM y al canal de televisión BFM.

"La primera tarea es verificar ese video, y asegurarnos de que es una prueba de vida de los rehenes", agregó.

"En segundo lugar, haremos todo lo posible para que sean liberados", agregó.

Unos 3.800 soldados franceses están desplegados en el seno de la coalición internacional comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cuenta con unos 150.000 efectivos de los cuales dos tercios son estadounidenses.


Los cuatro franceses fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2010 en Arlit, en una planta de extracción de uranio en el norte de Níger donde opera la empresa francesa Areva junto a un togolés y un malgache.

El 24 de febrero, esos dos rehenes y la francesa esposa de un responsable de Areva fueron liberados.
El pasado fin de semana, una fuente cercana a la mediación había indicado a la AFP que el AQMI exigía la salida de las tropas francesas de Afganistán, además de un rescate de 90 millones de euros.

El AQMI secuestro a varios occidentales en los últimos años. En julio de 2010 anunció que un trabajador humanitario francés, Michel Germaneau había sido asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Dos jóvenes franceses, Antoine de Leocour y Vincent Delory, secuestrados el 7 de enero en Niamey por secuestradores que trabajaban para el AQMI, murieron al día siguiente en Mali durante un operativo militar franco nigerino que pretendía liberarlos. AFP

No hay comentarios: