Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Latinoamérica busca caminos económicos alternativos

La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Vignoli, inauguró hoy el Encuentro Latinoamericano de Economía Social y Solidaria con la presencia de ministros de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, que tiene lugar en Montevideo.

En el encuentro, ministros y representantes de organizaciones sociales de América Latina exponen sobre caminos económicos alternativos para “dignificar” la vida de los pueblos.

Para nosotros es un acontecimiento, ya que todos los países latinoamericanos tenemos la responsabilidad histórica de disminuir la inequidad y dignificar la vida de nuestros pueblos“, dijo Vignoli en la apertura del encuentro realizada en el paraninfo de la estatal Universidad de la República.

Esta convocatoria es una oportunidad, porque “nos reencontramos cada poco tiempo por suerte en algunos espacios que hoy existen de unidad, de integración latinoamericana, generada por los gobiernos, por los pueblos también y por los distintos movimientos” sociales y académicos, agregó la ministra uruguaya.

Para Vignoli “hoy está más vigente que nunca el aporte de cada uno para profundizar la cooperación, fortalecer la integración latinoamericana y avanzar hacia sociedades mas democráticas” en un esfuerzo por “transformar una realidad injusta y modelos actuales globalizadores que destruyen la solidaridad”.

Durante los últimos años, las organizaciones sociales latinoamericanas han impulsado múltiples iniciativas enmarcadas en lo que, genéricamente, se denomina “economía social” para enfrentar o atenuar los impactos del modelo neoliberal.

En los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), particularmente, existe una rica experiencia acumulada en este terreno
y junto con gobiernos afines se han implementado experiencias que apuntan a un nuevo modelo económico de integración.

El encuentros será clausurado el jueves con un debate entre técnicos y referentes gubernamentales a partir de una experiencia concreta.

También hoy, se inauguró en un paseo peatonal vecino al edificio sede de la universidad, una exposición de artesanías en cuero, plástico, papel y también productos gastronómicos naturales, elaborados por organizaciones sociales que desarrollan diversos proyectos en el marco de la economía social y solidaria.DPA

No hay comentarios: