Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Corpoelec instala más de 700 kilómetros de líneas de transmisión en el país

A través de la ejecución de 18 proyectos que se prevé estarán culminados para finales de este año, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra instalando más de 700 kilómetros de líneas de transmisión en el territorio nacional y una potencia de 1.080 megavatios en subestaciones que se construyen en el occidente y oriente del país.

La información la suministró el Comisionado de Transmisión de Corpoelec, Antonio Nackoul, quien precisó que para el occidente las subestaciones aportarán 480 megavatios, mientras que para el oriente unos 600 megavatios.

Entre los proyectos más emblemáticos que ejecuta la estatal eléctrica se pueden mencionar, para el oriente del país, las obras asociadas al sistema de transmisión Guanta II, Cumaná II, Casanay, que comprende una línea de 230 KV que unirá Anzoátegui y Sucre, y vendrá a soportar todo el sistema en esa zona.

En el estado Bolívar, se encuentra el proyecto de ampliación de la subestación Macagua de 115 KV, con una línea asociada de 25 kilómetros, que vendrá a soportar la región San Félix y Puerto Ordaz.

En Monagas, se ejecuta la instalación del tercer autotransformador de 200 MW en la subestación El Furrial, que suplirá gran parte de la carga de esa entidad.

“Para la región oriental se instalarán un total de 260 kilómetros de líneas de transmisión”, indicó el Comisionado de Transmisión.

En la región Central se ejecuta el proyecto de electrificación del estado Apure, que comprende una línea de transmisión (doble circuito) de 130 kilómetros Elorza-Mantecal y otra de 70 kilómetros Achaguas-San Fernando.

“Para reforzar el sistema y mejorar los niveles de tensión en Apure, próximamente se pondrá en servicio las subestaciones Mantecal y Achaguas con 72 megavatios cada una”, dijo.

Para finales de mayo de este año se espera la puesta en servicio, en el estado Portuguesa, de la subestación San Rafael de Onoto de 72 megavatios.

Entre las obras más importantes para el eje occidental se encuentra la línea Nº 2 de 765 Kv La Arenosa-Yaracuy con 162 kilómetros.

Para darle mayor confiabilidad al sistema occidental, en Mérida se ejecutan las líneas aislada en 400 kV Uribante-Vigía y Vigía-Buena Vista, de 110 kilómetros cada una se pondrá en servicio para finales de este año, conjuntamente con la subestación Vigía.

En el estado zulia se construyen cinco subestaciones de 80 megavatios cada una, con líneas asociadas de tramos cortos de 25 kilómetros.

A través del convenio Cuba-Venezuela se ejecutan las subestaciones Mérida III y La Romana


“Tenemos un gran número de proyectos importantes que responderán a todo lo que es la transferencia de potencia desde la región Guayana hasta el occidente”, añadió Nackoul

Estudio de Compensación Reactiva

El titular de la caratera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, acotó, el pasado lunes desde planta Guarenas I, que se ha hecho un estudio de compensación reactiva, que consiste en lograr mayor transferencia de potencia en el sistema de transmisión, a fin de aliviar la carga en muchas las líneas a escala nacional.

“En lo inmediato se va a realizar la compensación reactiva en tres de las líneas que sirven a la Gran Caracas y luego lo extenderemos a escala nacional”, dijo.

También informó que con el apoyo de China están haciendo un estudio para tender una línea que va a unir la zona de la nueva generación de Tocoma en Bolívar hasta el Uribante en Táchira.

“Con esa línea se cerarría un anillo en 400 KV a escala nacional, dándole mayor robustez al sistema y mayor seguridad al funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, expresó Rodríguez Araque.

Corpoelec, además de todos estos proyectos de transmisión, paralelamente ejecuta trabajos de mantenimiento, que comprenden la revisión de las líneas (pica y poda); conexión de puntos calientes, instalación de transformadores, entre otros.

Recursos aprobados para este año
El sistema transmisión eléctrico abarca más de 400 subestaciones y 30.000 kilómetros de líneas. Entre mayo y octubre de 2010, Corpoelec registró 323 afectaciones en subestaciones (93% corresponde a los niveles de 115 KV y 230 KV) y 1073 afectaciones en líneas (72% corresponde a líneas de 115 KV).

Es por ello, que el Gobierno nacional aprobó a la empresa eléctrica la suma de 244 millones 167 mil bolívares para la implementación del plan de mejoramiento de líneas y subestaciones de transmisión de 115 kV y 230 kV pertenecientes al SEN.

Ese monto se distribuirá de la siguiente manera: instalación de 107 transformadores de potencia, ya adquiridos (Bs. 67.629.000); mantenimiento de más de 6 mil kilómetros en 103 líneas de transmisión (Bs 88.126.000) y mantenimiento de 146 subestaciones de transmisión (Bs. 88.412.000).

No hay comentarios: