Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Seniat clausuró por 72 horas a 74 administradoras de centros comerciales

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aplicó medida de clausura, hasta por 72 horas, a 74 administradoras de centros comerciales en todo el país, tras presentar incumplimientos de deberes formales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la nota de prensa, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, explicó que la acción ejecutada durante dos días consecutivos, se realizó con 116 fiscales, que forma parte de un operativo de verificación de deberes formales dirigido a estos establecimientos.

Durante la jornada fueron visitadas 143 administradoras en todo el territorio nacional, de las cuales 108 recibieron sanciones pecuniarias o multas por un monto global de 325 mil 370 bolívares fuertes.

Con esta acción del Plan Evasión Cero, coordinada por la Gerencia de Fiscalización del Seniat, se da continuidad al trabajo interactivo entre el Nivel Normativo de la institución (instancia administrativa) y el Nivel Operativo (gerencias de tributos en las regiones), a los fines de optimizar el control en los sujetos pasivos, sobre el cumplimiento de las obligaciones formales tributarias previstas en la normativa legal vigente.

El Superintendente Cabello Rondón destacó que se mantendrá la ejecución de este tipo de operativos en toda Venezuela, en consonancia con la programación establecida en materia de fiscalización para el segundo trimestre de este año.

En Zulia y Nueva Esparta

Como parte de este operativo especial, avalado por el Superintendente José David Cabello Rondón, los fiscales del Seniat procedieron a la clausura de 16 oficinas administradoras de centros comerciales en los estados Zulia y Nueva Esparta.

En este sentido, la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana ejecutó el cierre por 48 horas a un total de 11 condominios por presentar irregularidades en los libros de compra y venta del IVA y en otros casos por no tener los libros dentro de los establecimientos.

La sanción se encuentra establecida en el Código Orgánico Tributario (COT), en su artículo 102, el cual señala que constituye un ilícito formal, no llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes o llevarlos con atraso superior a un mes.

Mientras que la Gerencia de Tributos Internos Región Insular hizo lo propio al sector económico de administradoras de inmuebles y condominios en los municipios Mariño y Maneiro del estado Nueva Esparta.

En la jornada de fiscalización, se visitaron nueve contribuyentes de este sector, detectándose incumplimiento de la norma legal de los referidos tributos, lo que originó la medida de cierre en cinco de éstos.

Durante esta acción, los funcionarios del Seniat aplicaron también un total de 12 cierres de estas administradoras en Caracas, 14 en la región central y 17 clausuras a estos establecimientos en Los Andes.





No hay comentarios: