Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

China podría desplazar a Europa en comercio con América Latina

China podría convertirse en el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe para el 2014, desplazando a la Unión Europea, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal.

La información se dio a conocer en un seminario sobre relaciones entre las dos regiones en la sede del organismo en Santiago de Chile, que estuvo presidido por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, y la ex canciller austriaca Benita Ferrero-Waldner , quien presidirá la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe.

Según datos de la Cepal en 1990, el bloque europeo fue el destino del 25% de las exportaciones de la región y el origen del 20% de sus importaciones, una participación que en 2009 se había reducido al 14% en ambos renglones.

Tras la crisis de 2008, el comercio con el bloque europeo se recuperó de forma más lenta que con otras regiones, y para el 2010, sólo Bolivia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay habían recuperado el nivel de exportaciones previo.

En cambio, entre 2000 y 2010, los europeos se convirtieron en a primera fuente de inversión extranjera directa en la región, con España a la cabeza de la lista.

No hay comentarios: