Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Plataforma en defensa de libertad en Internet busca apoyos en Europa

La Iniciativa Global de la Red (GNI, en inglés), que aglutina a compañías como Google, Microsof o Yahoo! y a ONG en defensa de la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de la información y la comunicación, se reunió esta semana con instituciones y empresas europeas para buscar apoyos.

La GNI se creó hace dos años en Estados Unidos como respuesta principalmente a los casos de censura que sufrieron en 2008 empresas como Google en China, pero se ha propuesto lograr el apoyo de compañías de todo el mundo para amplificar su mensaje.

"Es una iniciativa americana. Fueron compañías americanas las que afrontaron problemas específicos en China o en Oriente Medio, pero ahora vemos mucho interés en Europa", indicó en una reunión con la prensa en Bruselas la directora ejecutiva de GNI, Susan Morgan.

En especial, la iniciativa quiere sumar los apoyos de empresas del sector de las telecomunicaciones, pero también de los medios de comunicación.

Para ello, el equipo de GNI ha mantenido reuniones con eurodiputados, representantes de la Comisión Europea y empresas de la UE.

Actualmente, la iniciativa cuenta con tres miembros líderes en la industria de Internet, pero también con organizaciones sin ánimo de lucro como Human Rights Watch, o del mundo académico, como el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la universidad de Harvard, en tanto que recibe financiación de inversores de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

Durante dos años, estos agentes consensuaron unas líneas directrices basadas en la colaboración entre empresas con vistas a que éstas puedan actuar mejor para proteger y desarrollar más la libertad de expresión y la privacidad en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Uno de los objetivos que persigue la iniciativa es la posibilidad de que la UE incluya esos principios en los acuerdos comerciales que firme con terceros países.

Morgan recordó que en todo el mundo las compañías de comunicación y tecnológicas se enfrentan a una presión cada vez mayor de los gobiernos para cumplir con las leyes y políticas nacionales, de una forma que puede entrar en conflicto con derechos humanos reconocidos a nivel internacional como la libertad de expresión y la privacidad.

La GNI propone a sus miembros un marco estructurado de guías para actuar ante la presión de los gobiernos, sobre el que cada una puede basar soluciones prácticas que, según los requisitos de la iniciativa, será evaluado de manera independiente cada dos años.

A pesar de que los derechos humanos se enfrentan a más desafíos en algunos países, la directora ejecutiva señaló que se producen muchas presiones para limitar el acceso a la información o buscar datos sobre usuarios individuales de Internet en estados con un régimen democrático.

En ese sentido, denunció que se han incrementado drásticamente las amenazas al libre flujo de información, ya que en 2002 se detectó que dos países intentaban bloquear contenidos en Internet, pero cerca de 50 en 2010.

"Los usuarios no conocen las relaciones entre las empresas y los gobiernos, y ahí es necesaria mas transparencia", comentó Morgan.EFE

No hay comentarios: