Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Colombia extraditaría presunto narco venezolano el fin de semana

La canciller María Angela Holguín afirmó el viernes que el presunto narco venezolano Walid Makled sería extraditado a Venezuela este fin de semana porque llegaron desde Caracas los últimos documentos exigidos para proceder a la entrega.

El abogado defensor de Makled, Miguel Angel Ramírez, confirmó en diálogo telefónico con AP que el jueves por la tarde la documentación llegó al Ministerio del Interior y Justicia.

“La nota de Venezuela llegó en el día de ayer (jueves)… y yo creo que se hace efectivo (el proceso de extradición) en el transcurso del fin de semana…y el lunes”, dijo la ministra.

Los documentos son garantías de las autoridades venezolanas, que Colombia exige a cualquier país para una extradición, de que el detenido no será condenado a muerte y se le respetarán sus derechos, indicó Holguín.

Makled fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta y aunque su extradición era pedida tanto por Venezuela como por Estados Unidos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió entregarlo a Caracas alegando que no sólo solicitó primero su entrega sino que en el vecino país pesaban contra el capturado los delitos más graves, no sólo narcotráfico, como le imputan los estadounidenses, sino también homicidio.

Esos dos elementos –fecha de solicitud y gravedad de los cargos– están contemplados en la legislación colombiana como claves para decir una extradición cuando una persona es requerida por más de un país.

Makled, un venezolano de origen sirio, ha dicho en distintas entrevistas que pagó millonarios sobornos a militares y a personas cercanas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en retorno por favores políticos, entre ellos la concesión de un importante puerto de carga venezolano.

El detenido también ha dicho que tenía en su “nómina” de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. También que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.

Las acusaciones de Makled, que permanece detenido en la prisión La Picota, al sur de Bogotá, son negados por el gobierno de Chávez.AP

No hay comentarios: