Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Venezuela recibe el primero de los ocho barcos que encargó a astillero de Cuba

Cuba entregó a Venezuela la primera de ocho embarcaciones contratadas por Caracas, entre ellas cuatro de carga, como parte de los convenios bilaterales firmados en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), informó este viernes la prensa local.

La barcaza, de 57,27 metros de largo y 12 de ancho, tiene capacidad de carga de 740 toneladas en su bodega y 42 contenedores en cubierta, así como de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua en tanques especiales, señaló el diario oficial Granma.

Destacó que la embarcación, construida en los Astilleros DAMEX, empresa cubano-holandesa con sede en Santiago de Cuba (sureste), será “operada por la Armada (Marina) de Venezuela en servicios costeros y de puertos” en la región del Caribe.

El gerente de DAMEX, Isidro Campos, explicó que, además del barco entregado, los astilleros prevén terminar para 2013 otros tres similares, dos patrulleros y dos remolcadores, todos contratados por Caracas, en el marco del convenio de cooperación entre los dos países.

El jefe de la misión naval de Venezuela en la isla, capitán de navío William Rodríguez, destacó la importancia de esos proyectos para el intercambio comercial entre “los países del ALBA y las naciones amigas del Caribe”.

Además de Cuba y Venezuela, el ALBA, una alianza de países creada por La Habana y Caracas, en contraposición a Washington, está integrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas anglófonas del Caribe.

Venezuela, principal socio comercial de Cuba -con un intercambio de más de 3.000 millones de dólares-, recibió en mayo de 2010 el primero de cuatro remolcadores para su industria petrolera que encargó a los astilleros Caribbean Drydock Co. del puerto de La Habana.

Caracas entrega a La Habana más de 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago favorables, en tanto que La Habana le vende los servicios de unos 40.000 médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales cubanos.AFP

No hay comentarios: